¿Cómo es trabajar como piloto de helicóptero?

La profesión de piloto de helicóptero es la mejor opción si lo que se busca es salir de la zona de confort y explorar los aires. Este trabajo es para quienes son líderes natos y gustan de la adrenalina.

Es una profesión que se desarrolla de diferentes maneras y en varios campos. Al tener un título de piloto se puede llegar a ejercer la variedad de ocupaciones que existen en éste ámbito, desde ser piloto de helicóptero privado hasta ser piloto de helicóptero rescatista. En el siguiente artículo se hablará más a fondo sobre cómo es ser un piloto de helicóptero:

¿Cuáles son los requisitos para ser un piloto de helicóptero?

Para convertirse en piloto de una aeronave como lo es un helicóptero, es necesario cumplir con ciertos requisitos que son dictados mayormente por la escuela de aviación que el aspirante elija para su preparación.

requisitos para ser piloto de helicóptero

Las universidades que dictan esta profesión mantienen su propio nivel de instructivos y sus requerimientos. Pero en líneas generales, estos son los requisitos básicos que se deben cumplir:

Gozar de buena salud física y psicológica

Primero que nada, el individuo debe tener una buena salud tanto física como mental. Es necesario hacerse todo tipo de exámenes con tal de detectar cualquier enfermedad o problema que pueda perjudicarlo a la hora de estar en el aire.

En todas las escuelas u organizaciones aeronáuticas, suelen haber médicos especialistas que se encargarán de hacerle todos los exámenes requeridos al aspirante para poder empezar a estudiar.

Cumplir con la edad requerida y tener un título de preparatoria

Se le recomienda a los aspirantes a ser mayor de 17 años y tener el título de preparatoria. Algunas de las escuelas de aeronáutica omiten la necesidad de este diploma, pero en otras sí se necesitará; los estudios primarios son necesarios al igual que los de bachillerato.

Tener conocimientos básicos sobre el área de aeronáutica

El individuo debe tener experiencia y conocimientos básicos en las áreas relacionadas con la aeronáutica tales como la física, la matemática y la ingeniería aeronáutica. También si es posible conocer los métodos de salvamento, primeros auxilios y mecánica de aeronaves.

Es importante que el estudiante sepa sobre primero auxilios, desde hacer RCP hasta poner una vía intravenosa, todo esto para cubrir cualquier incidente o emergencia en el área médica. Más allá de tener conocimientos, se necesita de vocación para dedicarse a esta profesión.

¿Dónde debo estudiar para conseguir mi título de piloto?

Esta podría ser una de las preguntas más inquietantes y más importantes para aquellos que han tenido en mente dedicarse a ser piloto.  Y aunque sea difícil de creer, hay varias opciones disponibles, las cuales dependerán las preferencias de cada aspirante. Para obtener un título de piloto de helicóptero se pueden evaluar algunas de estas alternativas:

Ingresar en una academia de vuelo

Para estudiar y dedicarse a esta profesión,  el aspirante puede enlistarse en una academia de vuelo en la cual, teniendo el dinero y los medios necesarios para entrar, será capaz de obtener su título.

Hay universidades que cuentan con el estudio de piloto incluido, todo eso con su respectivo pago y requisitos extras, toda esa información se puede conseguir en la página de la universidad o yendo directamente a las instalaciones.

Hacer un curso de piloto de helicóptero

Hay quienes optan por algo más corto como un curso de piloto de helicóptero, también es una opción con la que puedes conseguir el título de manera más rápida.

Formar parte del ejército

Otra de las opciones es unirse al ejército, esta es una alternativa para quienes no tengan suficiente dinero para pagar por un curso o la universidad. El ejército se encarga de pagar los estudios y en un tiempo obtendrás el reconocimiento.

Tipos de pilotos de helicópteros

Por lo general los tipos de pilotos más conocidos son los comerciales y privados. Pero aparte de ellos, hay algunos que se encargan de labores más importantes que contribuyen con la sociedad y su protección.

tipos de piloto de helicóptero

 A continuación, se mostrarán cuáles son los tipos por los cuales se puede hacer especialización:

Piloto de helicóptero comercial

Este tipo de helicópteros son contratados con el fin de transportar mercancía o personas a un lugar en específico, estos también son conocidos por ser transmisores de noticias vía radio.

Pilotos de helicópteros de Fuerza policial

Estos pilotos como su nombre lo indica, son de parte de la policía. Se encargan de salvaguardar a la gente por vía aérea y hacer vigilancia. Sus unidades sirven de apoyo para los policías terrestres en cualquier incidente que no se pueda observar desde la tierra.

Especialistas en servicios médicos de emergencias

Ellos se encargan de trasladar a los pacientes de gravedad por vía aérea con rapidez y eficiencia. Mientras que el equipo médico le brinda asistencia al herido de camino al hospital más cercano.

Pilotos especializados para capacitar a otros

Estos se encargan de enseñar y aconsejar a aquellos que están iniciando su trayecto en el aprendizaje para convertirse en piloto. Un experto evaluará al estudiante y determinará si puede pilotar o no.

qué hace un piloto de helicóptero

Estudiar para convertirse en profesional pilotando helicópteros es más fácil de lo que parece. Sin embargo, eso no quita los niveles de dificultad y preparación que se necesitan al enfrentarse a la gran responsabilidad de conducir una aeronave.

CONTENIDO RELACIONADO
cómo ser piloto de helicóptero militar
El piloto de helicóptero del ejército militar se destaca por volar en condiciones meteorológicas extremas, hacer aterrizajes casi imposibles y por supuesto, tienen un deber para con la protección y ...
qué estudiar para ser piloto dehelicóptero
Manejar un helicóptero conlleva una gran responsabilidad y es una tarea un poco desafiante, sin embargo, hay quienes afirman que vale mucho la pena. Es una profesión hermosa en la ...
cómo ser piloto de helicóptero de la guardia civil
La profesión de piloto de helicóptero es una de las más reconocidas en el mundo. Tiende a ser un trabajo para gente atrevida y con cierta destreza. Pero además de ...
cómo ser piloto helicóptero de la Policía Nacional
Ser piloto de helicóptero es una disciplina donde no se pasa desapercibido en ningún lugar del mundo. Se trata de una carrera gratificante en todos los sentidos, tanto en lo ...
cómo ser piloto de rescate
Ser piloto de helicóptero de rescate es una de las profesiones más heroicas que hay. Aunque no suele verse con frecuencia el interés por ejercer este trabajo, no le resta ...
cómo obtener licencia de piloto de helicóptero
Si alguna vez has pensado en dedicarte profesionalmente a una labor extraordinaria, como lo es pilotar un helicóptero, es necesario centrarse en cuáles son los requisitos que se deben cumplir ...
TE PUEDE INTERESAR
¿Cuál es el sueldo de un piloto de avión y de qué depende?
Un piloto de avión lleva en sus manos una enorme responsabilidad, de allí que no sea extraño que cobren sueldos importantes. Sin embargo, debemos recordar que no todos los pilotos ...
cómo ser piloto de F1 en España
Muchas personas sienten una gran pasión por la velocidad y el deporte y quieren convertirse en pilotos de Fórmula 1. Es un gran desafío personal y una oportunidad para demostrar ...
¿Cómo ser piloto de Red Bull Air Race?
Son muchas las personas que les encanta disfrutar de las actividades que hacen los pilotos que se dedican a resaltar una marca como Red Bull Air Race. Para ser parte ...
¿Cómo ser piloto de globo aerostático? (requisitos, procesos, etc.)
Para ser piloto de globo aerostático debes tener una edad mínima, contar con la licencia y sobre todo haber realizado un curso en una organización reconocida. Pero, adicionalmente debes cumplir ...
cómo ser piloto de caza en España
Un piloto de combate es un aviador militar entrenado para participar en combate aire-aire mientras está en un avión. Son los pilotos más hábiles y experimentados del mundo. Deben poder ...
cómo deben estar físicamente los pilotos de F1
La aptitud física es un aspecto fundamental para cualquier piloto de Fórmula 1. La velocidad y la precisión son dos de las habilidades más importantes que necesitan los pilotos de ...