¿Cómo ser piloto de bomberos? (requisitos, procesos, etc.)

Para ser bombero en España debes formarte y para ello debes cumplir una serie de pasos, presentar ciertos requisitos, entre otros aspectos.

En el siguiente post te presento toda la información pertinente, entonces prepárate a leerlo para cumplir con esos requerimientos.

Requisitos para ser piloto de bomberos en 2024

Para ser bombero debes capacitarte y España te ofrece diversas escuelas. Cada escuela o academia exige que presentes algunos requerimientos significativos. Para España, a continuación, te detallo los más comunes:

La nacionalidad

Debes contar con la nacionalidad española o alguna otra nacionalidad de los países que conforman la Unión Europea.

La edad y estatura

La edad para ser piloto de bomberos, suele ser la mínima de 18 a 21 años y luego, la máxima edad es la de la jubilación.

En referencia a la estatura, no se exige una altura mínima o máxima. Solo en caso de que el puesto a desempeñar exija determinado límite en cualquiera de los sentidos.

Certificado médico

El certificado médico debe validar que no tienes algún defecto o padezcas cualquier inconveniente físico que te imposibilite a cumplir con las funciones de bomberos. El mismo debe ser impreso y firmado por un colegiado en ejercicio de su profesión.

Expediente disciplinario

No debes haber sido expulsado o separado del servicio de algunas de las administraciones públicas u organismos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas con expediente disciplinario.

Tampoco podrás encontrarte inhabilitado en relación a cargos públicos, lo que significa que no debiste poseer alguna sanción o multa en alguna circunstancia de tu vida.

Carnet de conducir

Es común solicitarlo para conducir al ser bombero, generalmente debes contar con la licencia B, que autoriza la conducción de transporte prioritarios. No obstante, en algunos lugares te pueden requerir el tipo C, camión sin remolque en caso de que desees optar a ser bombero conductor.

Titulación académica

La solicitud de este título suele variar en función al sitio donde acudas. De manera general solicitan el título de graduado escolar, formación profesional de primer grado o equivalente.

requisitos para ser piloto de bomberos

Cualidades para ser piloto de bomberos

Para ingresar como bombero a cualquier instituto debes presentar exámenes médicos y físicos variados para demostrar algunas cualidades. Sin embargo, cada organismo tiene sus particularidades, aunque los más comunes se detallan a continuación.

Dominadas

Dicha actividad consiste en colgarse de una barra con las palmas al frente y una abertura superior a la anchura de los hombros y la flexión a realizar la barbilla debe superar a la barra.

Carrera de 1000 metros

Es uno de los ejercicios más común y famoso. Consiste en un ejercicio de resistencia en donde los lapsos de corte suelen ser difíciles si no posees un previo entrenamiento. En caso de ser una persona atlética lo aprobarás con facilidad.

Trepa de cuerda

Consiste en subir, trepar y llegar a la parte más alta de un cañón y solo podrás emplear tus manos para ayudarte hasta tocar la campana.

Test de Cooper

Esta práctica consiste en correr durante un tiempo de 12 minutos y ver cuánto fue el espacio recorrido al finalizarlo. Allí se determina la capacidad de resistencia que puedas soportar.

Natación libre

Por lo general las distancias más comunes son de 25, 50 ó 100 metros de natación libre.

Pruebas teóricas para ser piloto de bomberos

Cada uno de los institutos suelen realizar pruebas teóricas que demuestres que cuentas con los conocimientos básicos necesarios para desempeñarte como un piloto de bomberos de forma eficiente.

De manera general, los temas a desarrollar son los siguientes.

Temas específicos

Estos temas están relacionados con todas las actividades a desarrollar por el bombero y se vincula directamente con la materia y el fuego, extinción y sus herramientas, materias peligrosas, incendios forestales, motores, mecánica, entre otras más.

El examen contiene alrededor de 100 a 120 preguntas.

Temas legislativos

Resulta indispensable conocer la parte legal en relación al puesto que vas a desempeñar. Se desarrolla de acuerdo a generalidades o particularidades de dicho servicio. Por ello debes estar al tanto de la Constitución Española y los artículos dentro del gobierno y administración.

También es importante tener conocimientos legales de los estatutos básicos del empleado público, ya que serás un empleado público. Así como las leyes del estatuto de autonomía que rige la comunidad donde te vas a presentar.

Igualmente, debes estudiar el servicio de extinción de incendios, prevención y salvamentos relacionados con la comunidad.

Temas generales

Los temas generales vienen determinados dependiendo del cuerpo donde decidas prepararte y verás temas sobre la red de carreteras. La historia del municipio, los embalses, ríos, bosques, parques, entre otros que rodean a la comunidad.

En la actualidad, debes tener conocimientos en el manejo de las herramientas tecnológicas. Cada día surgen innovaciones como el caso de los drones que son una herramienta útil para combatir los incendios.

Te has dado cuenta que para ser piloto de bomberos hay que prepararse tanto con conocimientos teóricos como prácticos, ya que forma parte de los requisitos en la mayoría de las escuelas o academias.

Además, ésta es una profesión muy riesgosa, por ello debes contar con las habilidades y destrezas necesarias para desempeñarlas eficientemente.

pasos para ser piloto de bomberos

¡Prepárate para ser el mejor piloto de bomberos de España!

CONTENIDO RELACIONADO
cómo ser piloto de las Fuerzas Armadas
¿De niño soñabas con ser piloto militar? Pues no es una mala idea, algunas lo plantean como una buena alternativa laboral. Porque al ser oficial de las Fuerzas Armadas resulta ...
qué es piloto aeronáutico
Un piloto es una persona encargada de guiar unas aeronaves y helicópteros, con diferentes fines, como puede ser transportar personas (aviación civil) o mercancías, cargamentos. Generalmente cumplen funciones en alguna ...
cómo ser piloto de automovilismo
La mayoría de las veces para formarte como un piloto profesional de automóvil, debes enfrentarte a la disciplina del automovilismo denominada karting. No obstante, existen otras particularidades significativas que se ...
cómo ser piloto de ultraligeros
Para pilotear un ultraligero, debes cumplir ciertas formalidades, presentar la documentación requerida, entre otras cosas, ante el organismo competente como lo es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Descubre los ...
qué es un piloto de seguridad
Esta persona es el agente que tiene la responsabilidad de realizar las funciones de vigilancia de la infraestructura y protección de las labores sobre la misma, referente a la seguridad ...
cómo ser piloto civil en España
Para ser piloto civil en España lo primero que debes tener es la licencia de piloto de transporte de línea aérea (ATPL). Es la de mayor rango y te autoriza ...
TE PUEDE INTERESAR
cómo es la vida de un piloto comercial
Ser piloto comercial es considerado uno de los mejores trabajos del mundo, tanto que son muchas las personas que desean realizarlo. Pero es importante que antes de decidirte a sumergirte ...
¿Qué hay que estudiar para ser piloto en España?
Si te sientes motivado a estudiar para ser piloto en España, debes leer el siguiente post, donde te brindaré toda la información pertinente para tu preparación profesional. Podrás conocer lo ...
qué significa ser piloto de avión
Mucho se habla de lo impresionante que es ser piloto de avión, pero es importante conocer todo lo que implica este trabajo. Quizás no sea tan sencillo como parece, y ...
cómo ser piloto de helicóptero militar
El piloto de helicóptero del ejército militar se destaca por volar en condiciones meteorológicas extremas, hacer aterrizajes casi imposibles y por supuesto, tienen un deber para con la protección y ...
cómo obtener licencia de piloto comercial
Para ser piloto es importante que tengas vocación, ya que no es un trabajo sencillo. Pero, además, es importante contar con la licencia necesaria para trabajar en una aerolínea. Son ...
cómo ser piloto de carrera de motos
Muchos jóvenes sueñan con ser pilotos de moto. Si eres uno de ellos ten presente que es muy útil haber practicado otros deportes, pues las carreras de motos demandan un ...