Ser piloto de helicóptero de rescate es una de las profesiones más heroicas que hay. Aunque no suele verse con frecuencia el interés por ejercer este trabajo, no le resta el gran beneficio y lo extraordinario que puede llegar a ser.
Estos pilotos son de extrema importancia, ya que los entrenan para ayudar a las personas en cualquier situación de riesgo. A continuación se mostrará información de interés sobre cómo ser piloto de helicóptero de rescate:
¿Qué es ser piloto rescatista de helicóptero?
Ser piloto de un helicóptero de rescate, conlleva una gran responsabilidad y consiste en transportar y ayudar a personas en situaciones de riesgo por vía aérea. Su misión es trasladar al paciente al hospital más cercano mientras que el equipo sanitario se encarga de velar por la salud de la persona durante el trayecto.
Una de las características de este trabajo es que los rescates se suelen realizar en sitios remotos y de difícil acceso, tales como montañas y barrancos. También puedes verlos efectuando su labor en espacios más abiertos en la ciudad o carreteras, en su mayoría los lugares requieren maniobras de vuelo que pueden ser un poco riesgosas.
¿Qué necesito para ser piloto de helicóptero?
Hay una variedad de requisitos que se deben cumplir antes querer postularse para una licencia de piloto. Sin embargo, también dependerá del tipo del tipo de carnet que se requiera.
Cada uno de los pilotos necesita de una instrucción inicial para obtener su título, aprender sobre el vuelo y especializarse en servicios de rescate es esencial. Mucho más si deseas dedicarte a trabajar en el sector de salvamento, ya que es uno de los más importantes.
Existen una variedad de pilotos que se encargan de áreas distintas, desde el salvar la vida de personas o hacer labores de traslado, paseos de turismo, ataque, servicios privados, etc. Pero en general, se necesitan estos requisitos para calificar y convertirse en uno:
Tener buena salud
Se les recomienda a cada uno de los interesados tener una buena salud antes de comenzar sus estudios como piloto. Deberán pasar por un chequeo tanto físico como mental para asegurarse de que no tendrán ningún problema que interfiera con las habilidades a la hora de pilotar el helicóptero.
Un médico especialista hará el chequeo completo con tal de descartar cualquier problema cardíaco, psicológico, posesión de drogas, abuso, problemas auditivos, problemas visuales, etc.
Entrar a una escuela de aviación
Esta es una de las opciones más importantes a la hora de querer aprender a pilotar una de estas máquinas. Algunas de estas escuelas admiten a sus estudiantes sin la necesidad de un título de preparatoria, por lo que eso no será un impedimento.
Varias universidades cuentan con cursos de aeronáutica. También otra opción para estudiar es unirse al ejército, ellos pagarán parte de tus estudios de aviación y recibirás tú título.
Elegir una especialización de piloto de helicóptero
Una vez que te hayas graduado como piloto, puedes llegar a elegir qué tipo de máquina quieres pilotar y especializarte en esa área, optar por alguno de los tipos de piloto de helicóptero que hay:
- Piloto privado
- Un piloto rescatista
- Piloto de instrucción de vuelo
- Piloto turístico
- Etc.
Tipos de pilotos de helicópteros rescatistas
La profesión de piloto rescatista es una de las opciones que hay disponibles para escoger a la hora de querer trabajar como piloto de helicóptero. Sin embargo, hay una variedad de pilotos que hacen diferentes tipos de salvamento en diferentes lugares, por lo que se puede tomar cualquiera de sus opciones:
Grupo de bomberos
Los pilotos de helicópteros bomberos se encargan de servir como ayuda y apoyo a los equipos de salvamento terrestres a la hora de enfrentar un incendio forestal. Estos se encargan de los accidentes relacionados con el fuego.
Equipos de búsqueda
Como su nombre lo indica, estos pilotos se encargan de buscar y socorrer a las personas que lo necesitan. Teniendo vista desde los cielos, su labor se hace un tanto más fácil ya que estando en las alturas pueden observar cualquier problema que sería imposible detectar desde el suelo.
¿Cuál es el sueldo de un Piloto de helicóptero rescatista?
El sueldo de los pilotos de helicópteros puede variar dependiendo del trabajo que realice. Como se ha observado anteriormente, hay diferentes tipos de deberes y especialidades para cada piloto dependiendo de lo que quiera elegir.
En el caso de los pilotos rescatistas, sus labores son de las más importantes ya que su deber es salvar a persona desde grandes alturas y transportarlas directo a un hospital para una revisión, su sueldo debe ir acorde a su labor.
- Los pilotos de helicópteros suelen cobrar un aproximado de 100.000 euros, siendo 72.000 euros el promedio más bajo. El salario puede aumentar dependiendo de cuánto tiempo lleven ejerciendo este servicio, mientras más tiempo trabajando, la suma de dinero aumentará
Ser piloto es una carrera sumamente importante y especial, es para quienes están cansados de lo cotidiano y quieren explotar sus habilidades, desean ser héroes y explorar los cielos por sí mismos. Es para aquellos con cierto aire de liderazgo y superioridad, gente que está dispuesta a ayudar a todos en cuestión de minutos, sin duda son ejemplares y muy importantes para la sociedad.