¿Cómo ser piloto de Tren (Renfe y otros)?

¿Te interesa ser maquinista de Renfe? En España hay escuelas y academias que tienen contenidos excelentes para formarte en esta área y conseguir ser un destacado conductor. Pero, ten en cuenta que tu responsabilidad, no es solo la conducción del tren, también hay otras funciones que debes desempeñar.

Sin embargo, no pierdas el ánimo y desistas, mejor sigue leyendo este interesante post donde puedes aclarar todas tus inquietudes. ¡Adelante!

¿Cómo ser ferroviario o maquinista?

La formación especializada es un elemento muy importante para una persona que lucha en la búsqueda de un nuevo y mejor empleo. Además, después de haber adquirido tu formación en una institución o universidad reconocida el puesto de trabajo que vas a ocupar te brindará estabilidad y un salario digno.

Para lograr un empleo de este tipo debes poseer una serie de conocimientos teóricos y prácticos para manipular en su totalidad los dispositivos eléctricos y prácticos que conforman un tren.

Pero, no es tan sencillo, tus conocimientos debes demostrarlos en una serie de exámenes conformado por pruebas teóricas y psicotécnicas para medir tus capacidades y seleccionar al mejor.

¿Cuáles son los requisitos para ser ferroviario o maquinista en 2024?

Los requisitos para ocupar ese cargo de maquinista tan anhelado y por el cual realizaste tu formación satisfactoriamente, se detallan a continuación:

  • Tener cumplido 21 años de edad.
  • Cursar y aprobar los contenidos de formación en los centros formativos correspondientes.
  • Aprobar los exámenes de evaluación en los que a la persona se les califica apta para la conducción de trenes.
  • Validar la actitud psicofísica mediante un certificado médico (estar sano, no tener inconvenientes con ninguno de tus 5 sentidos, carecer de algún trastorno psíquico y no consumir medicinas que afecten tus capacidades).
  • Cancelar la tasa exigida para expedir la licencia, renovable cada 10 años y la cual es permitida posterior a la aprobación de un reconocimiento médico.
  • Contar con el título de Bachiller o de formación Profesional de grado superior o su semejante.
  • Disponer del Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de categoría B. Éste se obtiene con un curso de 1.150 horas de clases teóricas y prácticas.

Cursos de formación para ser ferroviario o maquinista

Actualmente, si estás interesado en ser piloto o ferroviario debes cursar para aprobar una serie de cursos de formación.

Los cursos son impartidos por aquellos centros de formación que estén acreditados por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). Los cupos en los respectivos centros son limitados, los cursos indispensables son el de licencia y diploma de los cuales obtendrás el certificado.

Certificado A

Obtienes este certificado después de aprobar el curso de licencia que te capacita y autoriza para:

  • Conducir locomotoras de maniobras y trenes de trabajo en una distancia de 140 kilómetros a una velocidad de 60 kilómetros por hora.
licencia para ser piloto de renfe

El curso contiene 425 horas, de las cuales 120 corresponden a la formación práctica con 56 horas interna de manejo efectivo.

Certificado B

Las personas que poseen el certificado de categoría A, buscan realizar el otro curso denominado curso de diploma para obtener el certificado de categoría B. Éste te permite conducir los trenes de transporte de viajeros y mercancías, conjuntamente con los establecidos en el certificado A.

Para conseguir el certificado de categoría B, debes aprobar mínimo 725 horas de las cuales 380 horas corresponden a la práctica y en ellas se incluyen 160 de conducción efectiva.

Por último, es posible que realices un curso integrado de licencia y diploma que comprende 1.150 horas, distribuidas en 650 horas y 500 prácticas. Al finalizarlo te realizan un examen teórico y práctico que al ser aprobado obtienes el título de licencia y diploma.

El mismo, no es más que un curso de 8-9 meses de duración con jornadas de clases de lunes a viernes de 6-8 horas.

Aprobados los cursos de formación para ser piloto o maquinista ¿Qué sigue?

Si ya has obtenido tu licencia de maquinista conjuntamente con el certificado de categoría B, te corresponde buscar un empleo en cualquiera de las compañías ferroviarias que laboran en el territorio español.

  • Como el caso de Renfe Adif o compañías privadas.

Esta compañía ferroviaria del estado tiene su proceso de selección. Es llevado a cabo por medio de una oferta de empleo público que es publicado tanto en la web de Renfe como en el BOE. Generalmente, los requisitos exigidos son:

  • Certificado psicofísico vigente y otros alternativos en materia de idiomas.

Para inscribirte en esta oferta, debes enviar los documentos solicitados. Las pruebas de ingreso suelen ser:

  • Un test psicotécnico
  • Una prueba de conocimientos del tema de los cursos de maquinista
  • Una prueba de simulador de conducción
  • Entrevista personal.

Actualmente, también se califica los méritos y la experiencia adquirida previamente. Mucho más aún si has cursado una de las becas de formación que Renfe cita periódicamente o si te has desempeñado para dicha compañía con un contrato temporal.

Antes de solicitar un empleo, es interesante conocer todos los requisitos y el grado de preparación que exige para que tú mismo te evalúes.

En caso de tener todo lo requerido, prepara tus documentos y refresca esos conocimientos para optar por ese cargo y puedas conseguir la estabilidad que tanto buscas.

requisitos para ser piloto de Renfe

¿Piensas que trabajar como ferroviario o maquinista es beneficioso?

CONTENIDO RELACIONADO
¿Cómo ser piloto de ultraligeros? (requisitos, procesos, etc.)
Para pilotear un ultraligero, debes cumplir ciertas formalidades como presentar la documentación requerida ante el organismo competente como lo es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Descubre los detalles en ...
qué tipo de piloto gana más
Se comenta que los salarios de los pilotos suelen ser elevados. Asimismo, que sus jornadas de trabajo suelen ser mayores también. Si quieres conocer cuál de las categorías de pilotos ...
qué es un piloto de seguridad
Esta persona es el agente que tiene la responsabilidad de realizar las funciones de vigilancia de la infraestructura y protección de las labores sobre la misma, referente a la seguridad ...
¿cómo ser un piloto de Dakar?
Para ser piloto Dakar, no necesariamente tienes que ser un campeón de Rally Raid. Pero sí debes reunir determinados requisitos y contar con algunas habilidades y destrezas que se explican ...
cómo ser piloto de carrera de motos
Muchos jóvenes sueñan con ser pilotos de moto. Si eres uno de ellos ten presente que es muy útil haber practicado otros deportes, pues las carreras de motos demandan un ...
¿Cómo ser piloto de globo aerostático? (requisitos, procesos, etc.)
Para ser piloto de globo aerostático debes tener una edad mínima, contar con la licencia y sobre todo haber realizado un curso en una organización reconocida. Pero, adicionalmente debes cumplir ...
TE PUEDE INTERESAR
cómo obtener licencia de piloto de helicóptero
Si alguna vez has pensado en dedicarte profesionalmente a una labor extraordinaria, como lo es pilotar un helicóptero, es necesario centrarse en cuáles son los requisitos que se deben cumplir ...
cómo ser piloto de avión sin dinero
Aprender cualquier oficio requiere un precio que pagar, este puede ser esfuerzo físico o monetario. Uno de los oficios que requiere mayor esfuerzo monetario es el de piloto, pero también ...
cómo ser piloto naval en España
Seguro ¿has soñado con ser un gran aviador naval? Simplemente empieza a organizarte para pasar por la Escuela Naval para ser Oficial de la Armada. Para ello, debes realizar unas ...
dónde estudiar para ser piloto de avión
Para ser piloto de avión debes tener una muy buena preparación, ya que debes tener conocimientos profundos de cálculo y física. Pero lo cierto es que existen muchas opciones para ...
¿Cómo ser piloto de NASCAR? (requisitos, procesos, etc.)
Para ser piloto de NASCAR, básicamente es necesario contar con un gran talento, practicar mucho en la pista y lo más importante tratar de comprender el funcionamiento del negocio. Realmente, ...
cómo ser piloto helicóptero de la Policía Nacional
Ser piloto de helicóptero es una disciplina donde no se pasa desapercibido en ningún lugar del mundo. Se trata de una carrera gratificante en todos los sentidos, tanto en lo ...