¿Qué estudiar para ser piloto de helicóptero?

Manejar un helicóptero conlleva una gran responsabilidad y es una tarea un poco desafiante, sin embargo, hay quienes afirman que vale mucho la pena. Es una profesión hermosa en la cual primeramente se necesita hacer un curso de piloto y después obtener una licencia de vuelo entre los tres tipos que existen.

Para conocer un poco más acerca de cómo convertirse en piloto de helicóptero te presentamos los detalles en los cuales poner especial atención.

¿Qué es lo que hace un piloto de helicóptero?

Aunque parezca difícil de creer, hay un gran campo laboral para los profesionales que se dedican a pilotar helicópteros. A pesar de que es común reconocer a los pilotos convencionales de aviones, los helicópteros y su tripulación pueden desempeñar diferentes tareas dentro de la aviación ya que su labor es muy amplia.

Lo que destaca en este sector aeronáutico es que los pilotos luego de obtener su licencia pueden trabajar en el sector público o privado. Algunas de esas áreas pueden ser:

Helicópteros dedicados al servicio de salud

En este sector laboral, los pilotos tienen como función trasladar a los pacientes de forma inmediata. El tipo de aeronave está configurado para ofrecer tratamientos médicos a bordo.

Pilotos al servicio de la fuerza armada o policial

Durante este servicio, la tripulación y sus pilotos están entrenados y capacitados para responder ante las exigencias de la fuerza policial o armada. También tienen el deber de prestar apoyo a cualquiera de las unidades que lo soliciten.

funciones de piloto de helicóptero

Estos también se encargan de supervisar y vigilar los espacios terrestres y áreas de la zona que les correspondan. Además de asistir o socorrer en casos de emergencia, persecuciones, localización o rescate.

Servicios turísticos

Este tipo de servicio suele ofrecerse a través de empresas especializadas en organizaciones de viajes. También se pueden conseguir a través de diferentes paquetes turísticos presentados por hoteles u otras organizaciones.

Los tours turísticos por pilotos de helicópteros son muy cotizados en grandes ciudades de América y Europa, su fin es ofrecer recorridos o visitas a lugares de difíciles acceso a los turistas, dándoles una experiencia diferente a sus pasajeros.

Helicópteros dedicados al socorro y rescate

Las diferentes organizaciones para el servicio de rescate o de emergencia  mantienen una unidad de transporte aéreo que dedica sus servicios a salvaguardar o socorrer a las personas en peligro.

Este es uno de los trabajos más comunes para los pilotos profesionales de helicóptero. Por ejemplo, el cuerpo de bomberos tiene su propio helicóptero tipo cisterna para apagar incendios de gran magnitud; así como el equipo civil de rescate, quienes se dedican a proteger a los ciudadanos en de accidentes o búsquedas en lugares remotos.

Servicios privados de helicópteros comerciales

Para prestar este tipo de servicio se debe contar con una licencia de piloto comercial, la cual le permitirá hacer contratos de traslado a lugares específicos o para trasladar equipos o algún tipo de mercancía.

Estudiar para ser piloto de helicóptero puede convertirse en una carrera profesional que puede ser muy bien remunerada. Sin embargo, el pago no solo es económico sino personal. A medida que se van cumpliendo ciertas metas, escalas o retos dentro de la aeronáutica, específicamente en el área de helicópteros, los pilotos van llenándose se satisfacción y superación individual.

Diferencias de vuelo entre avión y helicóptero

Sin importar si se trata de un piloto de avión o helicóptero, lo principal que ambos tienen en común es que les gusta el sentimiento de adrenalina que les produce estar en el aire. Lo que es importante destacar es que existen unas cuantas diferencias entre ambos vehículos al momento del vuelo, las cuales se muestran a continuación:

  • Los pilotos de helicóptero son capaces de hacer vuelos estacionarios al hacer funcionar muchos controles, mientras que el avión volará recto y rápido.
  • Los aviones pueden volar mucho más rápido y son más estables en el aire que un helicóptero.
  • Un helicóptero es capaz de hacer vuelos hacia atrás y aterrizar casi en cualquier sitio, en cambio, los aviones requieren de protocolos más complicados para aterrizar.

¿Qué estudiar para ser piloto de helicóptero?

Para convertirse en piloto de helicóptero es necesario entrar en una escuela de aviación, ingresar al ejército o realizar un curso de piloto. Éste último es la opción más rápida y más reconocida. 

El curso se divide en diferentes etapas o fases. La formación incluye pruebas físicas y psicológicas, clases de teoría y de práctica. Es completamente obligatorio cumplir con cierta cantidad de horas de vuelvo hasta que finalmente se aprueben para obtener una licencia.

A través de estas clases prácticas y teóricas, el estudiante aprenderá todo lo relacionado a pilotar una de estas aeronaves. Eso acredita de mínimo 200 horas de vuelos en los que el aspirante pondrá en práctica lo aprendido.

Es importante destacar que una de las fases más importantes para la aprobación del curso es pasar satisfactoriamente estas horas de vuelo y de esta forma calificar para una licencia.

CONTENIDO RELACIONADO
cómo ser piloto de rescate
Ser piloto de helicóptero de rescate es una de las profesiones más heroicas que hay. Aunque no suele verse con frecuencia el interés por ejercer este trabajo, no le resta ...
cómo obtener licencia de piloto de helicóptero
Si alguna vez has pensado en dedicarte profesionalmente a una labor extraordinaria, como lo es pilotar un helicóptero, es necesario centrarse en cuáles son los requisitos que se deben cumplir ...
cómo ser piloto de helicóptero de la guardia civil
La profesión de piloto de helicóptero es una de las más reconocidas en el mundo. Tiende a ser un trabajo para gente atrevida y con cierta destreza. Pero además de ...
cómo ser piloto helicóptero de la Policía Nacional
Ser piloto de helicóptero es una disciplina donde no se pasa desapercibido en ningún lugar del mundo. Se trata de una carrera gratificante en todos los sentidos, tanto en lo ...
cómo ser piloto de helicóptero
La profesión de piloto de helicóptero es la mejor opción si lo que se busca es salir de la zona de confort y explorar los aires. Este trabajo es para ...
cómo ser piloto de helicóptero militar
El piloto de helicóptero del ejército militar se destaca por volar en condiciones meteorológicas extremas, hacer aterrizajes casi imposibles y por supuesto, tienen un deber para con la protección y ...
TE PUEDE INTERESAR
¿Qué hay que estudiar para ser piloto de Rally?
Es necesario estudiar tanto para hacer una carrera universitaria como para realizar una actividad u oficio. Ya que las bases teóricas son fundamentales para aplicarlas en la práctica y lograr ...
qué tipo de piloto gana más
Se comenta que los salarios de los pilotos suelen ser elevados. Asimismo, que sus jornadas de trabajo suelen ser mayores también. Si quieres conocer cuál de las categorías de pilotos ...
¿Cómo ser piloto de la Marina?
Convertirse en piloto de la Marina es un proceso que dura un poco más de tiempo, en comparación con otros tipos de pilotos. Además, debes contar con determinadas cualidades para ...
qué cobra un piloto de motoGP
El salario de un motociclista profesional de la MotoGP es un tema de gran interés para muchos aficionados al motociclismo de alto nivel. La MotoGP es la categoría más alta ...
qué estudiar para ser piloto dehelicóptero
Manejar un helicóptero conlleva una gran responsabilidad y es una tarea un poco desafiante, sin embargo, hay quienes afirman que vale mucho la pena. Es una profesión hermosa en la ...
cómo sacar el carné de piloto de avión
Si te encuentras leyendo este artículo, es probable que sueñes con ser piloto de aviones. Pero lo cierto es que este es un proceso largo y tardío, por lo que ...