¿Qué hay que estudiar para ser piloto en España?

Si te sientes motivado a estudiar para ser piloto en España, debes leer el siguiente post, donde te brindaré toda la información pertinente para tu preparación profesional.

Podrás conocer lo que necesitas, en cuánto tiempo obtienes el título de piloto, entre otros detalles interesantes. ¡Descúbrelos!

¿Qué debo estudiar para ser piloto en España en 2024?

Para ser piloto en España debes estudiar algunas de estas alternativas:

  • Legislación aeronáutica.
  • Comunicaciones aeronáuticas.
  • Servicios de tránsito aéreo.
  • Estructura y sistemas de las aeronaves.

¿Cuánto dura la carrera para ser piloto en España?

La carrera para ser piloto en España tiene una duración de 4 años. En ese tiempo debes aprobar 240 créditos ECTS.

Requisitos para ser piloto en España en 2024

Para ser piloto en España el primordial requisito que debes obtener es la licencia de piloto de transporte de línea aérea. Aunque muchos lo conocen como ATPL.

La misma, es la licencia de más alto nivel. Quien sea portador de dicha licencia está autorizado para desempeñarse como piloto al dominio de una aeronave, con un peso mayor de 5700 kg o con más de 9 asientos de pasajeros.

¿Qué necesito para ser piloto en España?

Adicionalmente, debes contar con estos requisitos generales:

  • Por lo menos tener 18 años.
  • Poseer título de bachillerato.
  • Contar con buenas calificaciones, debido a que las aerolíneas toman en consideración las notas como referente.
  • Certificado médico que puede ser de clase 1, aunque puede ser de clase 2 para iniciar con la licencia PPL.
  • Tener un alto nivel del idioma inglés.

No obstante, recuerda que cada universidad, academia o escuela solicita sus requisitos de acuerdo a su forma de trabajo y necesidades para la formación académica.

Tipos de licencia para los pilotos de avión

En el mundo de la aviación existen diversas alternativas formativas, donde las oportunidades son muy extensas en relación al tipo de licencia que quieres conseguir. Estas licencias son:

Licencia de Piloto Privado de Avión (PPL)

Este tipo de licencia te permite realizar vuelos deportivos, de ocio, incluso ser copiloto de un vuelo sin fines comerciales.

La formación tiene un tiempo aproximado de 6 a 9 meses. Está conformado por 100 horas lectivas y 45 de vuelos, que son las mínimas para optar a la presentación de la prueba.

En general el curso comprende un total de 9 asignaturas que contiene conocimientos de aeronaves, meteorología o legislación aérea, entre otras más.

Licencia de Piloto Comercial (CPL)

Para realizar este curso, es indispensable poseer previamente la licencia PPL, además 150 horas de vuelo. Es factible realizarlo de dos formas integrada o modular, donde la segunda forma es recomendada por los pilotos ya formados.

Este tipo de licencia te autoriza para ser:

  • Copiloto en transporte aéreo comercial
  • Piloto de diferentes aviones que no tengan fines comerciales
  • Piloto de aviones de un solo motor. Se conforma por 15 horas de vuelo

Licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea

Este curso tiene una duración de dos años, el cual contiene 200 horas de vuelo; la misma te autoriza para desempeñarte como copiloto en una línea aérea.

  • Una vez culminada las 1500 horas de vuelo puedes ejercer como piloto.

Habilidades que debe tener un piloto de avión

Un piloto de avión debe tener diversas habilidades para desenvolverse en su trabajo, a continuación, mencionare algunas:

  • Flexibilidad: Los pilotos deben obtener un excelente conocimiento de la teoría de su profesión y estar actualizado, para ejecutar los conocimientos y ofrecer respuestas precisas a cualquier inconveniente real que se presente.
  • Toma de decisiones: La toma de decisión de un piloto es vital y algunas veces se debe tomar en corto tiempo, para ello debe aprender perfectamente las competencias básicas y ganar la mayor experiencia posible, así desarrollarás esta habilidad.
  • Resilencia: El piloto en una operación aérea debe tener la capacidad de funcionar de manera correcta ante diferentes situaciones emocionales adversas. Esta habilidad es personal, sin embargo, mejora con el tiempo y un trabajo personal encaminado muy bien.
  • Comunicación: Es muy significativo que un piloto sea capaz de entender a los otros y que posea la capacidad de darse a entender consiguiendo respuestas satisfactorias para el buen desarrollo de su vuelo.
  • Adaptación a la tecnología: Los avances tecnológicos abundan y mucho más en la aviación; por ello el piloto debe ser capaz de adaptarse a instrumentos nuevos, procedimientos y aviones.
  • Capacidad de aprendizaje: Esta capacidad es muy necesaria y se desarrolla perfectamente en la universidad donde se adquieren los conocimientos.

Para ser piloto profesional puedes elegir entre diferentes alternativas y escuelas. España cuenta con un extenso número de academias de vuelo que te garantiza una excelente formación académica.

Además, puedes optar por realizar algunos cursos que te permitirán conocer y desarrollar tus habilidades para ejercer esta profesión.

¿Qué título necesito para ser piloto en España?

¿Ha sido de gran utilidad la información para formarte como piloto?

CONTENIDO RELACIONADO
cómo es el uniforme de un piloto de avión
Una de las cosas que más llama la atención de la aviación es cómo se viste un piloto de avión. Ese atuendo elegante, bien cuidado y que transmite autoridad es ...
cómo llegar a ser piloto de avión en España
Ser piloto puede ser una excelente idea, ya que es una carrera muy lucrativa y con bastante aventura. Pero lo cierto es que no todos tienen la posibilidad de serlo ...
qué se necesita para ser piloto de avión
¿Has pensado alguna vez en ser piloto de avión? Siendo sinceros la pregunta debería ser quién no. Y es que ser piloto tiene muchas ventajas, primero que nada, la posibilidad ...
cómo ser piloto de avión sin dinero
Aprender cualquier oficio requiere un precio que pagar, este puede ser esfuerzo físico o monetario. Uno de los oficios que requiere mayor esfuerzo monetario es el de piloto, pero también ...
dónde puede trabajar un piloto de avión
Si vas a estudiar para ser piloto de avión es probable que desees saber dónde podrás trabajar. Quizás debas evaluar el mercado y determinar si hay una buena demanda laboral, ...
cómo ser piloto de avión de pasajeros en España
¿Sueñas con ser piloto de avión? En ese caso lo primero que hay que hacer es informarte sobre cómo ser piloto de avión de pasajeros en España. No es un ...
TE PUEDE INTERESAR
¿Qué se necesita para ser piloto de combate?
La misión del Ejército del Aire consiste en la defensa del espacio aéreo y la seguridad en operaciones de paz y ayuda humanitaria. ¿Te interesa conocer cómo ser piloto de ...
cómo ser piloto naval en España
Seguro ¿has soñado con ser un gran aviador naval? Simplemente empieza a organizarte para pasar por la Escuela Naval para ser Oficial de la Armada. Para ello, debes realizar unas ...
cómo ser piloto privado en España
Si una de tus aspiraciones en la vida es ser piloto, te digo que debes obtener una licencia si deseas desempeñarte tanto en el ámbito público como en el privado ...
cómo ser piloto de carrera de motos
Muchos jóvenes sueñan con ser pilotos de moto. Si eres uno de ellos ten presente que es muy útil haber practicado otros deportes, pues las carreras de motos demandan un ...
¿Cómo ser piloto de línea aérea?
Para desempeñarte profesionalmente como piloto de avión es necesario obtener la licencia de piloto comercial. Para conseguirla debes cursas estudios en una escuela autorizada por la AESA, siendo ésta la ...
qué se necesita para ser piloto en Colombia
Colombia como otros tantos países ofrecen a sus ciudadanos formación académicas en distintas áreas. En este post se descubrirán todos los pasos para ser piloto en Colombia. Igualmente, los requisitos ...