Si te sientes motivado a estudiar para ser piloto en España, debes leer el siguiente post, donde te brindaré toda la información pertinente para tu preparación profesional.
Podrás conocer lo que necesitas, en cuánto tiempo obtienes el título de piloto, entre otros detalles interesantes. ¡Descúbrelos!
¿Qué debo estudiar para ser piloto en España en 2024?
Para ser piloto en España debes estudiar algunas de estas alternativas:
- Legislación aeronáutica.
- Comunicaciones aeronáuticas.
- Servicios de tránsito aéreo.
- Estructura y sistemas de las aeronaves.
¿Cuánto dura la carrera para ser piloto en España?
La carrera para ser piloto en España tiene una duración de 4 años. En ese tiempo debes aprobar 240 créditos ECTS.
Requisitos para ser piloto en España en 2024
Para ser piloto en España el primordial requisito que debes obtener es la licencia de piloto de transporte de línea aérea. Aunque muchos lo conocen como ATPL.
La misma, es la licencia de más alto nivel. Quien sea portador de dicha licencia está autorizado para desempeñarse como piloto al dominio de una aeronave, con un peso mayor de 5700 kg o con más de 9 asientos de pasajeros.
Adicionalmente, debes contar con estos requisitos generales:
- Por lo menos tener 18 años.
- Poseer título de bachillerato.
- Contar con buenas calificaciones, debido a que las aerolíneas toman en consideración las notas como referente.
- Certificado médico que puede ser de clase 1, aunque puede ser de clase 2 para iniciar con la licencia PPL.
- Tener un alto nivel del idioma inglés.
No obstante, recuerda que cada universidad, academia o escuela solicita sus requisitos de acuerdo a su forma de trabajo y necesidades para la formación académica.
Tipos de licencia para los pilotos de avión
En el mundo de la aviación existen diversas alternativas formativas, donde las oportunidades son muy extensas en relación al tipo de licencia que quieres conseguir. Estas licencias son:
Licencia de Piloto Privado de Avión (PPL)
Este tipo de licencia te permite realizar vuelos deportivos, de ocio, incluso ser copiloto de un vuelo sin fines comerciales.
La formación tiene un tiempo aproximado de 6 a 9 meses. Está conformado por 100 horas lectivas y 45 de vuelos, que son las mínimas para optar a la presentación de la prueba.
En general el curso comprende un total de 9 asignaturas que contiene conocimientos de aeronaves, meteorología o legislación aérea, entre otras más.
Licencia de Piloto Comercial (CPL)
Para realizar este curso, es indispensable poseer previamente la licencia PPL, además 150 horas de vuelo. Es factible realizarlo de dos formas integrada o modular, donde la segunda forma es recomendada por los pilotos ya formados.
Este tipo de licencia te autoriza para ser:
- Copiloto en transporte aéreo comercial
- Piloto de diferentes aviones que no tengan fines comerciales
- Piloto de aviones de un solo motor. Se conforma por 15 horas de vuelo
Licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea
Este curso tiene una duración de dos años, el cual contiene 200 horas de vuelo; la misma te autoriza para desempeñarte como copiloto en una línea aérea.
- Una vez culminada las 1500 horas de vuelo puedes ejercer como piloto.
Habilidades que debe tener un piloto de avión
Un piloto de avión debe tener diversas habilidades para desenvolverse en su trabajo, a continuación, mencionare algunas:
- Flexibilidad: Los pilotos deben obtener un excelente conocimiento de la teoría de su profesión y estar actualizado, para ejecutar los conocimientos y ofrecer respuestas precisas a cualquier inconveniente real que se presente.
- Toma de decisiones: La toma de decisión de un piloto es vital y algunas veces se debe tomar en corto tiempo, para ello debe aprender perfectamente las competencias básicas y ganar la mayor experiencia posible, así desarrollarás esta habilidad.
- Resilencia: El piloto en una operación aérea debe tener la capacidad de funcionar de manera correcta ante diferentes situaciones emocionales adversas. Esta habilidad es personal, sin embargo, mejora con el tiempo y un trabajo personal encaminado muy bien.
- Comunicación: Es muy significativo que un piloto sea capaz de entender a los otros y que posea la capacidad de darse a entender consiguiendo respuestas satisfactorias para el buen desarrollo de su vuelo.
- Adaptación a la tecnología: Los avances tecnológicos abundan y mucho más en la aviación; por ello el piloto debe ser capaz de adaptarse a instrumentos nuevos, procedimientos y aviones.
- Capacidad de aprendizaje: Esta capacidad es muy necesaria y se desarrolla perfectamente en la universidad donde se adquieren los conocimientos.
Para ser piloto profesional puedes elegir entre diferentes alternativas y escuelas. España cuenta con un extenso número de academias de vuelo que te garantiza una excelente formación académica.
Además, puedes optar por realizar algunos cursos que te permitirán conocer y desarrollar tus habilidades para ejercer esta profesión.
¿Ha sido de gran utilidad la información para formarte como piloto?