El sueño de volar no es nuevo, la mitología griega habla de Icarus, que se hizo unas alas para poder volar. Da Vinci diseñó el primer prototipo de una máquina para volar. Hasta que los Wright crearon el primer avión. Pero desde allí, muchos han perseguido el sueño de volar, ¿Qué se necesita para ser piloto en España?
Por supuesto que además del deseo de surcar los cielos, es importante que puedas tener otras características que te permitan volar. Así que entre otras cosas debes tener la valentía para estar en los aires.
Para ser piloto comercial necesitas estas habilidades
Para ser piloto comercial, debes tener ciertas habilidades que te permitan cumplir las funciones de tu cargo. Estas no solo son necesarias para ser piloto, también son importantes para sentirte seguro en tu trabajo.
Toma de decisiones
Todo buen piloto debe ser capaz de tomar decisiones en muy poco tiempo. En el aire un segundo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, por lo debes poder tomar decisiones en pocos segundos. Para poder hacerlo, debes aprender muy bien cuáles son las competencias básicas de un piloto.
Buena comunicación
Para ser piloto comercial debes saber comunicarse de manera asertiva con los demás. Recuerda que durante el trabajo deberás comunicarte con la torre de control, con el copiloto, con los pasajeros y con el resto de la tripulación.
Un buen piloto no sólo sabe comunicarse en español, sino que tiene un nivel de inglés fluido. Es importante que sepas este idioma, ya que es el idioma internacional que se usa en todos los aeropuertos.
Flexibilidad
Un buen piloto es flexible, es decir que puede adaptar sus conocimientos y su vida a las necesidades actuales. De esta manera siempre podrás estar adaptado a las circunstancias actuales y dar la respuesta adecuada.
Capacidad de adaptarse a la tecnología
Es importante que puedas adaptarse a los avances tecnológicos. Los aviones no están exentos del avance que ha tenido la tecnología. Así que si un piloto no tiene la capacidad para adaptarse a esta era, lamentablemente quedará desfasado.
Esto va de la mano con la capacidad de aprendizaje, ya que es la única manera de poder seguir siendo piloto a pesar de los cambios.
Resiliencia
Esta es la capacidad de afrontar situaciones adversas. En la profesión de piloto es probable que te enfrentes a situaciones difíciles, donde tendrás que saber encontrar una oportunidad para seguir creciendo, por lo que este es un rasgo de la personalidad muy importante.
¿Qué más necesitas para ser piloto comercial en España?
Para poder trabajar para una aerolínea necesitarás contar con una licencia de tipo ATPL, es decir la que te permite ejercer la profesión de piloto. Esta es la más alta licencia que puedes obtener para ser piloto.
Por otro lado, es importante que acumules cierta cantidad de horas de vuelo. Se exige un mínimo de 1200 horas pilotando un avión para que puedas trabajar para una aerolínea. Además, la mayoría de estas exigen que realices un curso interno antes de comenzar a trabajar.
Es importante que sepas qué se necesita para ser piloto en España antes de adentrarte en este mundo.