La mayoría de las veces para formarte como un piloto profesional de automóvil, debes enfrentarte a la disciplina del automovilismo denominada karting.
No obstante, existen otras particularidades significativas que se detallarán en el siguientes post, así que ponte cómodo y no pierdas más tiempo. ¡Infórmate!
¿Cómo llegar a ser piloto profesional de automóvil en 2024?
Ten presente, que para ser piloto profesional debes iniciar poco a poco. Es decir, realizar prácticas con coches pequeños, donde corres solo por velocidad, luego intenta avanzar hacia los rallies más populares de elevada dificultad.
Sin embargo, es factible que puedas considerar entre las siguientes alternativas.
Disponer de una gran cantidad de dinero
Para alcanzar tu objetivo, debes tener disponible cierta cantidad de dinero, aproximadamente entre 3 y 4 millones de euros entre los 15 y 20 años. Esto lo debes ver como una inversión que en un futuro te dará ganancias gracias a tu dedicación y empeño.
Aunque, también la familia es pieza fundamental. Pues resulta beneficiosa contar con el apoyo familiar en los primeros eventos.
Ingresar a una escuela de pilotos
En una escuela de piloto conocerás las herramientas necesarias para lograr tu objetivo por sus programas de formación. Implica en tomar jóvenes talentosos para llevarlos a la cima.
Como piloto debes manejar muy bien tus emociones porque estarás vinculado a una presión constante.
Programas de selección de pilotos
Una vez que ingresas en este mundo, presta atención a los programas donde seleccionan a los pilotos. Y realiza tu mejor esfuerzo para que te seleccionen para que tengas la oportunidad de ingresar a la élite de la Fórmula 1 (F1).
Generalmente, está pautado por los siguientes pasos:
- Competir en karting, la edad ideal es de 9 a 15 años.
- Fórmula Ranault / F3 Euro Open, perfectamente para los que tienen entre 16 y 17 años.
- World Series, comprende a los que han alcanzado los 18 años.
- GP2, los jóvenes entre 19 y 20 años.
- Piloto probador de F1, comprende los jóvenes mayores a 20 años.
¿El talento es suficiente para ser un buen piloto?
El mundo deportivo suele ser dificultoso y mucho más tratándose de competencias de motor. Por lo que en él no solo el talento es suficiente, hay que pulirlo para que el brillo se note y tengas la posibilidad de ser contratado.
Porque a pesar de ser un gran genio ante el volante, si no tienes el contacto adecuado o no dispones de unos recursos económicos altos, difícilmente puedas alcanzar tu meta final.
Entonces, te toca emplear tanto el aprendizaje como el sacrificio y debes tener los 5 sentidos puestos en cada competencia. Si observas a los grandes pilotos actuales notarás el sacrificio que hicieron al invertir tiempo en su pasión, cambiando de manera drástica sus rutinas diarias.
¿Es necesario estudiar en una escuela para ser un buen piloto?
La recomendación de los expertos en la materia cuenta que no es obligatorio ingresar a una escuela. Hacerlo no te garantiza que obtendrás una licencia específica para correr.
Sin embargo, España dispone de excelentes Escuelas Española de Pilotos. Te permiten desarrollar tus aptitudes con la intención de formar una buena base para que estés preparado para competir.
¿Con cuál coche puedo iniciar para ser un buen piloto?
Al ubicarse en la categoría de circuitos, la manera más sencilla de iniciar es empleando un karting. Son coches más asequibles que requieren un mantenimiento sencillo y más aún no necesita de un gran equipo.
Tampoco es necesario contar con un complicado transporte para el traslado del coche.
- Si cuentas con la edad de niño o adolescente requerida (9 a 15 años), tienes una gran variedad de campeonatos para elegir y participar. Así demostrarás que deseas ser un profesional muy competitivo.
No obstante, ten presente que es un nivel muy elevado y con un resultado difícil de resaltar. Por ello puedes intentar en los rallies más accesibles por la cuantía de experiencias, nivel y costo de la entrada.
¿Hay varios tipos de rallies donde experimentar?
Sí, claro que existen y lo interesante de estos rallies es que puedes concursar en multitud de carreras. Inclusive campeonatos en el transcurso de la temporada, generando más rendimiento a tu inversión.
Existe la opción de elegir entre los siguientes tipos de rallies: rally, rallysprint, rally-raids, subidas o slalom, algunos de estos son de tierra y otros en asfalto.
- Las competencias en rallies de asfaltos suelen ser más económicos, por una sencilla razón de desgaste.
El autocross también es otra alternativa para adquirir experiencias que sumen a tu carrera profesional. En España esta disciplina deportiva no es muy difundida, pero resulta ideal para combinar los circuitos y los rallies.
Es factible combinar el autocross con el kartcross alcanzando a hacer manos en áreas resbaladizas brindando una gran variedad de peculiaridades. Es un excelente inicio, para luego entrar al rallycross, pero lamentablemente en España ésta disciplina no tiene un gran seguimiento.
Para ciertos jóvenes las carreras son una pasión deportiva, que mundialmente se hace más famosa. Muchos talentosos españoles han llegado a la cima gracias a su trabajo y dedicación. Por lo que, son un ejemplo que debes mirar para seguir sus estrategias y ser parte de ellos.
¡Anímate a ser un verdadero piloto profesional de automóvil!