¿Qué certificado médico necesito para ser piloto de drones?

En el caso del pilotaje de drones, los certificados médicos pueden ser exigidos para demostrar que el piloto está en condiciones físicas y mentales adecuadas para manejar un drone de forma segura.

Estos certificados suelen incluir información sobre el estado de salud del piloto, incluyendo cualquier condición médica que pueda afectar su capacidad para volar un drone. ¿Qué certificado médico necesito para ser piloto de drones? Depende del tipo de dron que quieras volar, lo que es seguro es que en seguida lo sabrás.

¿Qué se necesita a nivel de salud para poder ser piloto de dron?

Para obtener la licencia de piloto de drones, es necesario realizar una evaluación médica que verifique que se cumplen con los requisitos de aptitud física y mental necesarios para desempeñar esta actividad de manera segura.

Esta evaluación médica se realiza por un médico del Servicio de Aviación Civil (SAC), que es el organismo encargado de expedir la licencia de piloto de drones.

certificado médico para pilotos de drones

Los requisitos de aptitud física y mental para obtener la licencia de piloto de drones son los siguientes:

  • No padecer enfermedad o discapacidad que pueda afectar al desempeño del piloto durante el vuelo.
  • No tener problemas visuales que impidan una buena visión y discriminación de los colores.
  • No tener problemas auditivos que impidan escuchar y comprender las comunicaciones necesarias durante el vuelo.
  • No padecer trastornos mentales o emocionales que puedan afectar al desempeño durante el vuelo.

Además, es importante tener en cuenta que para poder obtener la licencia de piloto de drones es necesario contar con una edad mínima de 18 años.

Son los mismos que se exigen para obtener cualquier otra licencia de piloto de aviación en España, ya sea para pilotar aviones, helicópteros o globos aerostáticos.

Tipos de certificados médicos necesarios para ser piloto de dron

Normalmente:

  • No se necesita un certificado médico para pilotear un dron pequeño, de menos de 250 gramos
  • A la hora de querer usar un dron para labores de trabajo, comerciales o recreativas de alto desempeño, vas a tener que conseguir una licencia de piloto.

El certificado médico a adquirir depende del peso del dron, comenzando con el certificado de clase 2 y pasando al certificado de clase LAPL:

qué certificado necesito para pilotar drones

Clase 2

Según la MED.A.030 de Reglamento (UE) 1178/2011, es necesario que toda persona que aspire a tener una licencia como piloto de dron primero consiga un certificado médico de clase 2.

  • Este certificado es necesario para pilotear drones hasta los 24 kilogramos.

Un certificado médico de clase 2 es un documento emitido por un médico titulado que acredita que una persona ha pasado una revisión médica y que se encuentra apta para realizar determinadas actividades.

En España, los certificados médicos de clase 2 se utilizan principalmente en el ámbito laboral y deportivo. Y suelen exigirse para acceder a ciertos puestos de trabajo o para participar en actividades físicas o deportivas de cierto nivel.

El contenido puede variar dependiendo del puesto de trabajo o actividad física en cuestión. Pero en general incluye información sobre la salud del individuo, como su peso, talla, presión arterial y estado general de salud.

También puede incluir información sobre el estado mental y psicológico del individuo, así como cualquier limitación física o enfermedad que pueda tener y que pueda afectar a su capacidad para realizar el trabajo o la actividad en cuestión.

Clase LAPL

El certificado médico de Clase LAPL (Licencia de Piloto de Aviación Ligera) es un documento emitido por un médico titulado y autorizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) de España. Certifica que una persona está apta física y mentalmente para pilotar aviones de aviación ligera, según el (MED.A.030 de Reglamento (UE) 1178/2011).

  • Necesario a la hora de pilotear un dron de más de 25 kilogramos, como los usados para labores de riego entre otras actividades que requieren drones modificados y de considerable peso.

Para obtener un certificado médico de Clase LAPL, la persona debe someterse a un examen médico completo que incluye pruebas de visión, audición, reflejos y habilidades mentales. También se realizan pruebas de laboratorio y radiografías para evaluar la salud general de la persona.

Si el médico determina que la persona es apta para volar, se le emitirá un certificado médico de Clase LAPL.

Es importante tener en cuenta que el certificado médico de Clase LAPL es sólo válido para pilotar aviones de aviación ligera y no para pilotar aviones de mayor tamaño o de líneas aéreas.

Para pilotar estos tipos de aviones, se requiere un certificado médico de Clase 1 o Clase 2, que se obtiene después de completar un curso de formación más avanzado y superar un examen médico más exhaustivo.

¿Por qué necesito un certificado médico para ser un piloto de dron?

Es importante tener en cuenta que los drones pueden ser peligrosos si no se manejan adecuadamente. Por lo tanto, es importante asegurarse de que la persona que va a pilotar el dron esté apta física y mentalmente para hacerlo de manera segura.

Además, en algunos casos, puede ser necesario contar con un certificado médico para obtener una licencia de piloto de dron o para realizar ciertas actividades con drones, como volar sobre personas o en áreas restringidas.

certificados médicos para pilotos de drones con licencia

Por ejemplo, para obtener la Licencia de Piloto Profesional de Drones (LAPL) en España, es necesario contar con un certificado médico de Clase 2 emitido por un médico titulado y autorizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

En general, es importante tener en cuenta que la seguridad es una prioridad al pilotar drones y que es necesario contar con una certificación médica adecuada para asegurar que la persona que va a pilotar el dron esté apta para hacerlo de manera segura.

CONTENIDO RELACIONADO
¿Cómo ser piloto de drones en España?
España es uno de los países de Europa donde esta profesión ha experimentado un gran crecimiento y con ello viene una variedad de trabajos para pilotos de drones. Por lo ...
¿Cómo y donde darse de alta como piloto de drones?
Si estás interesado en convertirte en piloto de drones, es importante que te informes sobre los requisitos y regulaciones en tu país. En general, se requiere una licencia de piloto ...
¿Qué hay que estudiar para ser piloto de drones?
En la actualidad existen una gran cantidad de razones por las que cualquier profesional o persona podría elegir ser piloto de drones. Los drones se están utilizando cada vez más ...
¿Dónde estudiar para piloto de drones?
El uso de drones está creciendo rápidamente en una amplia variedad de campos. Desde la agricultura y la vigilancia hasta la entrega de paquetes y el entretenimiento. Esto significa que ...
¿Para qué sirve el curso de piloto de drones?
El curso de piloto de drones es un programa de formación que enseña a las personas a operar drones de manera segura y eficiente. Los drones son dispositivos aéreos no ...
¿Cómo se saca el carnet de piloto de drones?
El ser piloto de dron te abre una gran cantidad de posibilidades. No solo para el ocio, sino para la fotografía, el cubrir eventos noticiosos o de farándula y, por ...
TE PUEDE INTERESAR
¿Cuánto se cobra por ser piloto de MotoGP?
Los patrocinadores de los equipos de MotoGP suelen pagar una cantidad significativa de dinero por el honor de ser parte del profesional. Cada piloto de MotoGP cobra un precio que ...
dónde puede trabajar un piloto de avión
Si vas a estudiar para ser piloto de avión es probable que desees saber dónde podrás trabajar. Quizás debas evaluar el mercado y determinar si hay una buena demanda laboral, ...
cómo deben estar físicamente los pilotos de F1
La aptitud física es un aspecto fundamental para cualquier piloto de Fórmula 1. La velocidad y la precisión son dos de las habilidades más importantes que necesitan los pilotos de ...
cómo hacer un curriculum para piloto comercial
Al igual que cualquier otro trabajo, para ser piloto comercial, es importante que tengas un buen currículum. Las aerolíneas se enfocan en ciertas cualidades que deben aparecer en una hoja ...
cómo ser piloto de avión sin dinero
Aprender cualquier oficio requiere un precio que pagar, este puede ser esfuerzo físico o monetario. Uno de los oficios que requiere mayor esfuerzo monetario es el de piloto, pero también ...
cómo ser piloto de karting
Si quieres ser piloto de karting, en primer lugar, puedes probar subiéndote a un Go Kart de renta. Suelen brindar seguridad y menor velocidad para que los novatos los conduzcan ...