¿Qué hay que estudiar para ser piloto de drones?

En la actualidad existen una gran cantidad de razones por las que cualquier profesional o persona podría elegir ser piloto de drones. Los drones se están utilizando cada vez más en una amplia variedad de campos, como la fotografía y videografía aéreas, la inspección de infraestructuras, la topografía, la agricultura, etc.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que para ser piloto de drones de manera profesional es necesario obtener una licencia o certificación. Y antes de esto es necesario estudiar para ser piloto de drones. Te explicamos como y donde puedes lograrlo.

¿Qué áreas de conocimiento existen en el estudio para ser piloto de drones?

Para ser piloto de drones, es necesario tener un conocimiento sólido de la tecnología que usan los drones y de cómo funcionan. Con eso podrás identificar errores en el funcionamiento del dron, realizar mantenimiento preventivo y correctivo, ensamblarlo y desemsablarlo y sobre todas las cosas, las particularidades a tener en cuenta en vuelo.

qué estudiar para pilotar un dron

Estas son las áreas que vas a aprender en un curso de pilotaje de drones:

  • Mecánica de drones: Es importante comprender cómo funcionan los drones, incluyendo el cómo se mueven, como se ubican en el aire y cómo se controlan.
  • Regulación y seguridad aérea: Los pilotos de drones deben conocer las leyes y regulaciones aplicables a la operación de drones, así como las medidas de seguridad que deben seguirse para evitar accidentes.
  • Fotografía y videografía aéreas: Muchos pilotos de drones utilizan sus habilidades para capturar imágenes y vídeos desde el aire. Por lo tanto, es importante tener conocimientos básicos de fotografía y videografía para poder tomar imágenes y vídeos de alta calidad.
  • Navegación aérea: Los pilotos de drones deben tener una comprensión clara del espacio aéreo y de cómo navegar por él de manera segura.

Además, es importante tener una formación en primeros auxilios y manejo de emergencias. Ya que esto puede ser útil en caso de cualquier accidente durante la operación de un drone.

En algunos países, es necesario obtener una certificación o licencia para operar drones comercialmente. Esto puede requerir la realización de un curso de formación y la superación de un examen.

¿Qué se debe estudiar para ser piloto de dron en España?

En general, no existe una carrera universitaria específica para ser piloto de drones. Sin embargo, hay algunas carreras universitarias que pueden proporcionar una base sólida para esta profesión y pueden ser útiles para obtener una licencia de piloto de drones en algunos países. Algunas de estas carreras pueden ser:

  • Ingeniería aeronáutica: consiste en la ingeniería aplicada a la aviación y puede proporcionar una base sólida en materias como la mecánica de drones, la aerodinámica y la navegación aérea.
  • Ingeniería de telecomunicaciones: se centra en la tecnología de las comunicaciones y puede ser útil para comprender cómo funcionan los sistemas de control de drones y cómo se pueden utilizar para realizar tareas específicas.
  • Fotografía y videografía: esta carrera puede ser útil para adquirir conocimientos y habilidades en fotografía y videografía, lo que puede ser útil para capturar imágenes y vídeos de alta calidad desde el aire.
  • Geodesia y topografía: con la ingenieria geodésica o topografia se logra la medición y el estudio de la Tierra, puede ser útil para comprender cómo se pueden utilizar drones para realizar tareas de topografía y cartografía.

¿Por qué alguien debería estudiar para piloto de drones?

Las personas pueden estudiar para ser pilotos de drones por varias razones. Algunas de ellas pueden ser:

carreras afines para ser piloto de dron
  • Trabajar como piloto de drones: muchas personas deciden estudiar para ser pilotos de drones con el objetivo de trabajar en esta profesión de manera profesional. Los pilotos de drones pueden trabajar en una amplia variedad de campos, como la fotografía y videografía aéreas, la inspección de infraestructuras, la topografía, la agricultura, etc.
  • Afición: otros pueden estudiar para ser pilotos de drones como una afición o como una forma de entretenimiento.
  • Investigación y desarrollo: los pilotos de dron también pueden trabajar en investigación y desarrollo, utilizando drones para realizar pruebas y evaluar el rendimiento de nuevas tecnologías.
  • Servicios de emergencia: en este caso se puede pilotear un dron para que inspeccione situaciones peligrosas, como pueden ser los incendios o un encuentro armado.

Cursos para obtener la licencia de piloto de drones en España

Para adquirir la licencia de piloto de dron en España, es necesario completar un curso de formación específico y superar un examen teórico y práctico. Algunas opciones de cursos para obtener la licencia de piloto de dron en España son:

  • Curso de piloto de dron de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC): Este curso incluye una formación teórica y práctica y está diseñado para preparar a los estudiantes para el examen de la DGAC.
  • Curso de piloto de dron de la Escuela Nacional de Aviación Civil (ENAC): Este curso también incluye una formación teórica y práctica y está enfocado en preparar a los estudiantes para el examen de la ENAC.
  • Curso de piloto de dron de una escuela de aviación privada: Hay muchas escuelas de aviación privadas en España que ofrecen cursos de piloto de dron. Estos cursos suelen incluir tanto la formación teórica como la práctica y están diseñados para preparar a los estudiantes para el examen de la DGAC o la ENAC.

Es importante tener en cuenta que para poder obtener la licencia de piloto de dron en España, es necesario tener más de 18 años de edad y contar con una certificación médica de aptitud física para el vuelo.

CONTENIDO RELACIONADO
¿Para qué sirve el curso de piloto de drones?
El curso de piloto de drones es un programa de formación que enseña a las personas a operar drones de manera segura y eficiente. Los drones son dispositivos aéreos no ...
¿Cómo se saca el carnet de piloto de drones?
El ser piloto de dron te abre una gran cantidad de posibilidades. No solo para el ocio, sino para la fotografía, el cubrir eventos noticiosos o de farándula y, por ...
¿Cómo y donde darse de alta como piloto de drones?
Si estás interesado en convertirte en piloto de drones, es importante que te informes sobre los requisitos y regulaciones en tu país. En general, se requiere una licencia de piloto ...
¿Dónde estudiar para piloto de drones?
El uso de drones está creciendo rápidamente en una amplia variedad de campos. Desde la agricultura y la vigilancia hasta la entrega de paquetes y el entretenimiento. Esto significa que ...
¿Cuál es el sueldo de un piloto de drones?
Los drones se han vuelto cada vez más populares en los últimos años, y con ellos, también ha aumentado la demanda de pilotos capacitados para pilotearlos. Como piloto de drones, ...
¿Cómo ser piloto de drones en España?
España es uno de los países de Europa donde esta profesión ha experimentado un gran crecimiento y con ello viene una variedad de trabajos para pilotos de drones. Por lo ...
TE PUEDE INTERESAR
cómo ser piloto civil en España
Para ser piloto civil en España lo primero que debes tener es la licencia de piloto de transporte de línea aérea (ATPL). Es la de mayor rango y te autoriza ...
cómo ser piloto de rescate
Ser piloto de helicóptero de rescate es una de las profesiones más heroicas que hay. Aunque no suele verse con frecuencia el interés por ejercer este trabajo, no le resta ...
qué se necesita para ser piloto en Colombia
Colombia como otros tantos países ofrecen a sus ciudadanos formación académicas en distintas áreas. En este post se descubrirán todos los pasos para ser piloto en Colombia. Igualmente, los requisitos ...
¿Qué hay que estudiar para ser piloto en España?
Si te sientes motivado a estudiar para ser piloto en España, debes leer el siguiente post, donde te brindaré toda la información pertinente para tu preparación profesional. Podrás conocer lo ...
cómo funciona el piloto automático de avión
Si deseas ser piloto de avión, debes conocer todos los componentes de estas naves, y uno que no pasa desapercibido es el piloto automático. Seguro has oído hablar de él, ...
cómo es el uniforme de un piloto de avión
Una de las cosas que más llama la atención de la aviación es cómo se viste un piloto de avión. Ese atuendo elegante, bien cuidado y que transmite autoridad es ...