Si deseas ser piloto de avión, debes conocer todos los componentes de estas naves, y uno que no pasa desapercibido es el piloto automático. Seguro has oído hablar de él, bien sea en películas o al estar volando. Pero lo cierto es que una cosa es haberlo escuchado y otra es conocerlo. Así que te mostramos qué es el piloto automático de un avión.
Existen muchas ventajas de que los aviones cuentan con esta opción, pero hay que saber cómo se usa, sobre todo si quieres ser un piloto. Este es un gran invento que no ha pasado desapercibido, y que sin duda será una gran ayuda.
Aprende qué es el piloto automático
Ya en 1912 un investigador Norteamérica inventó el girocompás, que sería el precursor del actual piloto automático. Percibiendo que era complicado mantener el avión nivelado durante largos trayectos, se ve en la necesidad de inventar algo que pudiera ayudarlos.
Hoy día el piloto automático cumple esta función. Es un sistema que permite mantener el avión nivelado, y que conserve su trayectoria y su altitud. Se trata de un sistema eléctrico, hidráulico y mecánico que se conecta a los sistemas del avión para poder controlarlo.
Dicho de manera sencilla, el piloto automático es el sistema que permite pilotar la nave de manera automática. Lo que facilita la labor de un piloto en vuelos muy largos, de esta forma se logra que se cumplan con los reglamentos de vuelos.
Funciones de un piloto automático
El piloto automático tiene muchas funciones relacionadas con distintos aspectos del vuelo, no solo cuando está en el aire. De allí la importancia que tiene este sistema en el desarrollo de un vuelo de avión.
Los avances tecnológicos han permitido que las funciones del piloto automático vayan más allá de mantener el nivel, la altura y la trayectoria. Hoy día el piloto automático puede realizar distintas maniobras, lo que le da mucha más importancia. Estas son algunas de sus funciones:
- Mantener la altitud programada
- Ascender o descender a una nueva altitud programada
- Seguir un rumbo programado
- Mantener la velocidad programada
- Aumentar o disminuir la velocidad programada
- Alinear el avión con la pista de aterrizaje
- Realizar aterrizajes automatizados
- Seguir un plan de ruta programado
Estas son algunas de las funciones en las que el piloto automático puede ayudar al piloto de un avión en el vuelo.
¿Cuándo se usa el piloto automático de un avión?
El piloto automático puede usarse durante distintas etapas de vuelo, por lo que su utilidad es muy grande. Por ejemplo, en general se usa en los vuelos comerciales, pero cuando el avión se encuentra en una altura superior a los 120 m.
También se usa en las fases de crucero, descenso y aproximación. Incluso, en la actualidad puede ser usado en los aterrizajes. Todas estas etapas deben haber sido programadas por los pilotos, además de estar bajo su supervisión continua.
¿Cuándo no se usa el piloto automático?
Pero existen etapas de vuelo donde el piloto automático no puede ser usado. Sobre todo, en el momento conocido como taxing, que es la conducción del avión en tierra, desde la pista hasta el terminal y viceversa. Además, el despegue también debe hacerse de manera manual, por lo que es importante que el avión tenga un piloto.
¿Cómo funciona el piloto automático?
El piloto automático no hace nada por sí solo o de manera inteligente. El piloto del avión debe encargarse de programarlo según las actividades que espera que realice. De esta manera el piloto automático seguirá las indicaciones que le dará el piloto.
Cuando el piloto automático del avión está activado, los pilotos deben estar en continuo contacto con los controladores de vuelo. De esta manera tienen la posibilidad de ajustar los parámetros de vuelo.
De modo que el piloto automático de un avión es una gran ayuda para los pilotos, pero también es un sistema que debe controlarse muy bien.