Para ser piloto es importante que tengas vocación, ya que no es un trabajo sencillo. Pero, además, es importante contar con la licencia necesaria para trabajar en una aerolínea. Son varios los requisitos que debes tener para poder obtener esta licencia. Así que veamos cómo obtener licencia de piloto comercial, los estudios, requisitos y procesos necesarios.
Sin importar cuanto desees ser piloto, si no cumples con estos pasos no podrás conseguir ese sueño. De manera que lo más importante es que pienses en todo lo que se requiere para obtener la licencia de piloto comercial.
¿Qué licencia necesitas para ser piloto comercial?
No cualquier licencia de piloto sirve para trabajar como tal. Es importante que consigas una licencia de tipo ATPL. Esta es la licencia de piloto de transporte aéreo, o que se conoce como piloto comercial.
Esta es la más alta de las licencias que se otorgan a los pilotos, y para obtenerla hay que cumplir una serie de requisitos. Entre ellos se encuentra reunir una cantidad de horas de vuelo, unas 1.200 en total.
¿Qué debes estudiar para ser piloto comercial?
Para ser piloto debes estar muy bien preparado, lo que implica dedicar horas a estudiar y formarte. Aunque la AESA no exige una titulación previa para que seas piloto, si les pide a las academias que se aseguren mediante pruebas que los candidatos están bien preparados.
Así que puedes:
- Hacer un curso de piloto comercial, el cual se realiza en alguna de las academias de aviación que se encuentran en el país
- Realizar el grado de piloto de aviación comercial y operaciones aéreas.
Este último es el mejor medio para ser piloto comercial, ya que te ofrece un grado universitario. Además, la preparación que recibes no solo se limita a ser piloto de avión, también podrás asumir otras responsabilidades.
Además, debes recordar que la preparación que recibas debe darte las competencias necesarias en Matemática, física y aeronáutica.
Requisitos para obtener la licencia de piloto comercial
Los siguientes son los requisitos para ser piloto comercial en España, los cuales no son complicados de cumplir.
- Ser mayor de 18 años
- Contar con certificado médico clase 2
- Poseer el certificado de inglés avanzado
- Cumplir con 1.200 horas de vuelo previas
Al cumplir con estos requisitos podrás obtener la licencia para ser piloto comercial. Claro, para serlo en todo el sentido de la palabra, lo primero es que consigas un trabajo como piloto, algo que no es tan sencillo.
Proceso para obtener la licencia de piloto comercial
El proceso para ser piloto comercial comienza con la educación que recibes para ello. Así que debes inscribirte en una academia aprobada por la AESA. Al realizar este curso podrás hacer la solicitud por la licencia de piloto comercial.
Durante la formación en las academias de aviación deberás aprobar 14 pruebas teóricas de la AESA y 3 exámenes de vuelo. Estas te darán derecho a obtener la licencia de piloto comercial, con la que podrás trabajar para una aerolínea. Sin lugar a dudas cuando ya sabes cómo obtener la licencia de piloto comercial en España, puedes comenzar a hacer tus diligencias.