Estos barcos tienen un motor eléctrico que hacen girar el timón de acuerdo a las señales previamente indicadas.
Para conocer el funcionamiento de un barco con piloto automático, los elementos que requiere y otros detalles específicos te invito a leer el siguiente post.
Elementos de un piloto automático de barco en 2024
Un piloto automático de barco cuenta con varios elementos, pero básicamente está conformado por 4 elementos esenciales.
Sensor de rumbo
Este elemento también se denomina “fluxgate” y no es más que un dispositivo pequeño similar a una pelota de tenis.
Lo realmente significante es que lo atornilles lo más lejos posible de otros dispositivos eléctricos. Específicamente de imanes, ya que alterarían por completo la medición del rumbo magnético que hace el barco.
Sensor de ángulo de timón
Este sensor no se necesita en los pequeños brazos de piloto automático que se conectan en forma directa a la caña del timón de los veleros.
Sin embargo, es necesario en los barcos más grandes porque el computador de rumbo en todo momento tiene que conocer la posición en que se encuentra el timón. Así determinará si debes hacer correcciones de una de las bandas o mantenerlo a la vía.
Computador de rumbo
Este es un pequeño ordenador donde el fabricante ha instalado un programa preciso para controlar el rumbo.
Suele ser muy costoso porque es vendido por los fabricantes como un equipo muy sofisticado. Pero realmente es sencillo; aunque es complicado y cuidadoso de programar.
Unidad de potencia
Suele ser un motor eléctrico que mueve el eje del timón. En caso de un timón de caña o para el caso de una bomba hidráulica con dos electroválvulas que accedan dirigir el aceite para transportar el pitón en uno u otra dirección.
Funcionamiento del piloto automático
El piloto automático de barco es utilizado por medio de su mando de control; el cual es una pantalla ubicada cerca del timón de fácil utilidad que indica el rumbo que sigue el barco.
Para activarlo debes pulsar “Auto” e inmediatamente se bloquea el timón y así la embarcación mantiene el rumbo que estaba alcanzando.
Para desactivarlo debes pulsar “STBY” (espera), en pausa y es recomendable sujetar el timón anticipadamente, específicamente en embarcaciones de vela porque sino la embarcación se sacudirá de manera violenta apenas el piloto automático deje de hacer fuerza sobre el timón y perderás el control del barco.
Funcionamiento del piloto automático con mal tiempo
En caso de mal tiempo, el piloto automático del barco mantiene el rumbo prefijado. Inclusive a un ángulo de aire establecido y al encontrarse el mar firme funciona correctamente.
Igualmente, los algoritmos que están programados en el computador de rumbo son factibles que analicen los bamboleos del barco debido a las olas. Estabiliza el rumbo y embarcaciones a motor permite el ahorro de combustible y ahorro de tiempo el de vela.
No obstante, al momento de fuertes corrientes de aire lo aconsejable es que dirijas la embarcación manualmente y mantenerse muy atento a la navegación. Porque es posible que la potencia del piloto automático no sea suficiente para conservar el rumbo de la embarcación.
Por otro lado, la unidad de potencia debe adaptarse a las características del barco y con la capacidad de soportar las condiciones del mar. De tal forma que el 80% del tiempo no correspondería utilizar más del 10% de su máxima potencia.
- Rrecuerda que el sugerido es 1% porque de otra manera presentaría fallas.
Contar con un piloto automático de barco te permite disfrutar un poco más tu paseo en alta mar, bien sea en yates o veleros. Sin embargo, hay momentos en que es necesario manejar por ti mismo en el caso particular de una subida de marea, solo debes estar atento.
¡Deja tu opinión sobre este artículo!