¿Qué se necesita para ser piloto en Colombia?

Colombia como otros tantos países ofrecen a sus ciudadanos formación académicas en distintas áreas. En este post se descubrirán todos los pasos para ser piloto en Colombia.

Igualmente, los requisitos y las bases que necesitas para llevar ventajas frente a otros participantes. En Colombia encontrarás alrededor de 10 escuelas dedicadas a esta importante profesión. ¡Ha llegado la hora de conocerlas!

¿Cuáles son los requisitos para ser piloto en Colombia (2024)?

Los aspirantes a pilotos que desean unirse a este gran equipo, están obligados a cumplir las siguientes condiciones y requisitos que conlleva el proceso de selección.

  • Contar con la nacionalidad colombiana o en su defecto ser nacionalizado.
  • Recibir la formación determinada como piloto, dentro de una escuela certificada, que disponga la licencia de vuelo colombiana “PCA”.
  • Tener definida su situación militar.
  • Tener a su favor 200 horas de vuelo.
  • La inactividad en operaciones debe ser inferior a 2 años.
  • La edad mínima es 21 años.
  • Visa americana en vigencia.
  • Certificado médico vigente.
  • Certificado de inglés, el nivel exigido es el 4.
  • Certificado de natación de la Cruz Roja u otro organismo similar.

Sin embargo, recuerda que cada academia y/o escuela solicita sus propios requisitos de acuerdo a sus intereses.

¿Cuál es el proceso de selección para ser piloto en Colombia en 2024?

El proceso de selección en las tierras colombianas es muy riguroso, contiene 5 etapas para que demuestres las competencias y habilidades adecuadas.

Perfil de Cargo

La etapa 1 consiste en realizar pruebas de competencias organizacionales y definir el perfil psicofísico.

Habilidades no técnicas

En la etapa 2 se realizan pruebas de factores humanos que verifiquen la cualificación del aspirante en los componentes no técnicos.

Habilidades técnicas

Específicamente en esta etapa se realiza la ratificación de las habilidades del aspirante como el conocimiento de inglés y el desenvolvimiento en el simulador de vuelo.

Perfil físico y operacional

La etapa 4 corresponde al perfil físico y operacional que consiste en la ejecución de exámenes médicos y de una cantidad de entrevistas internas de la aerolínea que verifican su idoneidad para la posición.

Comité

La última y quinta etapa corresponde a la definición de ingresos con el aspirante para formalizar su entrada a la empresa.

pasos para ser piloto en Colombiabia

¿Cómo es la formación para ser piloto en Colombia?

Una vez que los pilotos ingresan a la escuela reciben un período de formación constante que les aprueba estar en desarrollo en entrenamiento estratégico. Específicamente, las actividades a desarrollar suelen ser:

  • Un alto nivel de formación y entrenamiento.
  • Estudio de asignaturas elementales adicionales entre ellas, el rendimiento, regulaciones aéreas, meteorología, procedimientos de menor visibilidad, equipos de emergencia, entre otros.
  • Consejos de entrenamiento en el simulador de vuelo.
  • Entrenamientos post-simulador con argumentos específicos de la aeronave que los pilotos van a operar en el suelo.
  • Efectuar vuelos de observador previo y posteriormente del simulador de vuelo, para familiarizarse con la aeronave que van a trabajar.
  • Adiestramientos semestrales para la evaluación del rendimiento tanto técnico como no técnico, garantizando una elevada seguridad en la actividad.
  • Chequeo del avión anualmente para garantizar el desempeño en función a las directrices de la escuela.
  • Contenidos de entrenamientos actuales semestralmente, con información sobre creadores de aviones, seguridad operacional, entrevistas de pilotos satisfechos, entre otros.
  • Adiestramientos especiales usados en las más destacadas aerolíneas del mundo.

¿Cuál es el valor de la carrera para ser piloto en Colombia?

Como cualquier otro interesado, querrás saber cuánta cantidad de dinero debes disponer para cursar la carrera de piloto en tu país. Ésta es aproximadamente de 156.000.000 de pesos colombianos.

¿En cuánto tiempo se realiza la carrera para ser piloto en Colombia?

Exactamente, en Colombia las clases de la carrera de aviación son impartidas de forma presencial, que dura entre 18 meses y 2 años. Aunque es posible tomarte más tiempo, pero en sí viene determinado por tu esfuerzo y desempeño.

Ser piloto es el sueño de muchos jóvenes colombianos, pero el mismo se ve limitado por los gastos que acarrean dichos estudios. Sin embargo, vale la pena hacer el esfuerzo porque la recompensa es grandiosa.

Colombia, te presenta dos caminos para ser un piloto profesional excelente:

  • Una es dar inicio de tu carrera ingresando a la Fuerza Aérea
  • Posteriormente validar las horas de vuelo en alguna escuela o academia privada para capacitarte como piloto comercial.

Aunque, simplemente puedes realizar el curso integro en la escuela o academia que elijas.

cuánto cobra un piloto de avión de Colombia

¿Estás seguro de que quieres iniciar la carrera de piloto?

CONTENIDO RELACIONADO
qué se necesita para ser piloto de Rally
Aunque, no hay un curso establecido para ser piloto de rallies, existen ciertos clubes con diferentes modos de iniciación. Estos adiestramientos y rallies de principiantes te orientarán a conocer lo ...
¿Qué es un piloto de pruebas y qué hace?
Un piloto de pruebas es aquella persona que tiene como profesión operar aviones en etapa experimental. El mismo debe tener un gran conocimiento de ingeniería aeronáutica para comprender el proceso ...
cómo ser piloto privado en España
Si una de tus aspiraciones en la vida es ser piloto, te digo que debes obtener una licencia si deseas desempeñarte tanto en el ámbito público como en el privado ...
cómo hacer para ser piloto de acrobacia
Actualmente, los aviones están equipados con la tecnología modernizada y sistemas automatizados para que los pilotos puedan operar sus acrobacias. Para realizar estas actividades debes contar con una licencia y ...
¿Cómo ser piloto de línea aérea?
Para desempeñarte profesionalmente como piloto de avión es necesario obtener la licencia de piloto comercial. Para conseguirla debes cursas estudios en una escuela autorizada por la AESA, siendo ésta la ...
cómo ser piloto naval en España
Seguro ¿has soñado con ser un gran aviador naval? Simplemente empieza a organizarte para pasar por la Escuela Naval para ser Oficial de la Armada. Para ello, debes realizar unas ...
TE PUEDE INTERESAR
cómo ser piloto de helicóptero de la guardia civil
La profesión de piloto de helicóptero es una de las más reconocidas en el mundo. Tiende a ser un trabajo para gente atrevida y con cierta destreza. Pero además de ...
cómo es el uniforme de un piloto de avión
Una de las cosas que más llama la atención de la aviación es cómo se viste un piloto de avión. Ese atuendo elegante, bien cuidado y que transmite autoridad es ...
cómo entrena un piloto de fórmula 1
Los pilotos de Fórmula 1 se entrenan de muchas maneras diferentes para mantenerse en forma y preparados para competir en las carreras. Estos entrenamientos no son solo teóricos y prácticos, ...
cómo es la carrera de piloto de avión
Ser piloto de avión es un trabajo de ensueño para muchos, pero lo cierto es que toda profesión requiere una preparación. Existen muchas maneras de prepararte para ser piloto, pero ...
cómo ser piloto de avión de combate
Un piloto tiene muchas posibilidades de trabajar, por ejemplo, como piloto aéreo comercial. Sin embargo, una de las opciones más emocionantes es trabajar como piloto de avión de combate. Claro, ...
¿Cómo se comunica un piloto con la torre de control?
La comunicación entre un piloto y la torre de control es muy importante para alcanzar un vuelo excelente al igual que su aterrizaje. Porque el trabajo de controlador aéreo se ...