¿Cómo ser piloto de Motocross? (requisitos, procesos, etc.)

A la mayoría de los amantes de las motos, les encanta la competición y si por esta u otra razón te has visto animado a participar en un campeonato de motocross, es recomendable adquirir la formación como piloto de motocross en cualquier escuela de España.

Porque ser piloto de motocross son palabras mayores. Pero no es tan difícil lograrlo, solo es necesario estar consciente de ciertos aspectos que en este post se analizarán.

Requisitos para ser piloto de Motocross en 2024

Si estás pensando ser piloto de motocross:

  • Lo primero que debes tener es la licencia de la FMM
  • Posteriormente, debes disponer del equipo de seguridad certificado para iniciar la práctica de este deporte, generalmente debes tener el casco adecuado, el traje, guantes de piel y las respectivas botas.
  • Por último, debes estar dispuesto a cumplir con todos los pasos que conlleva la inscripción en la carrera que hayas seleccionado.

¿Cuándo es recomendable prepararse para ser piloto de motocross?

Cualquier persona es capaz de aprender a montar en moto y ser un gran piloto. Aunque si verdaderamente quieres ser un profesional es recomendable iniciar desde niño, porque los pequeños suelen contar con un mayor margen de aprendizaje antes de competir.

Solo debes asegurarte de que el niño realmente le guste este deporte y que se sienta motivado en aprender. En especial, que tenga la ilusión de ser un gran competidor que hará su mejor esfuerzo por ganar.

Consejos para ser un piloto de Motocross

Uno de los aspectos más importantes para ser un excelente piloto de motocross es la constancia y sobre todo tener presente que difícilmente te regalaran algo. Porque es cierto que siendo niño puedes ganar con facilidad, pera a medida que vas creciendo estarás en competencias donde todos quieren ganar.

Pero, en ocasiones hasta los más destacados pilotos han perdido una carrera, por tal motivo la mentalidad es significativa y al niño debes enseñarle a ser fuerte y afrontar cuando le toque perder. Para ello, en tu rol de padre debes estar al lado de tu hijo en los momentos buenos y malos y no cometer el error de presionarlo demasiado.

Por otro lado, es recomendable e importante que al niño lo formen grandes profesionales que le enseñen todos los trucos del motocross y será más fácil el camino a recorrer.

Debido a que estos profesionales aparte de enseñar los trucos, también son motivadores de los niños para tener la fortaleza necesaria para competir profesionalmente y ser más eficaces.

pasos para ser piloto de motocross

¿Cuánto cuesta ser piloto de motocross?

No olvides que toda profesión tiene gastos y para tener liquidez y evitar caer en deudas para que el niño sea un verdadero profesional, es recomendable ahorrar con anterioridad.

Así dispondrás del dinero necesario para afrontar los gastos. Porque ser piloto no es nada económico porque los estudios generan gastos, pero puedes verlo como una inversión.

Aunque, si no cuentas con esos ahorros y tu hijo está motivado a formarse puedes optar por adquirir artículos de segunda de mano, pero de buena calidad.

Ahora bien, si el niño empieza a resaltar los patrocinadores se verán atraídos y asumirán sus gastos lo que significa que todo irá evolucionando y tus gastos disminuirán. Verdaderamente, los patrocinadores son una gran alternativa para conseguir dinero para equipar al niño y lograr alcanzar la cima.

¿Dónde y a qué edad puedo hacer motocross?

Hay algo muy importante que debes saber, es que las motos de cross no están condicionadas para transitar en la vía pública. Pues está totalmente prohibido circular fuera de los circuitos y rutas de motocross las cuales están diseñadas para ellas.

En toda España, existe una gran área destinadas para estos circuitos. Entre ellos el circuito Albalate de Zorita, el circuito San Martin de la Vega, el Circuito Sevilla la Nueva, entre otros más.

Además, existen cualquier cantidad de clubes que para facilitar la práctica del motocross organizan pruebas y competiciones. Inclusive adiestran a los novatos que deseen ser parte de este medio.

En las afueras de los núcleos urbanos encuentras las áreas donde practicar motocross, generalmente en las zonas rurales. La práctica de dicha disciplina está ajustada por la meteorología porque se realiza al aire libre y al presentarse lluvias fuertes la tierra se transforma en fango aumentando el riesgo de caídas.

No hay una edad determinada para formarte como un profesional del motocross, pero si inicias desde muy temprana edad es muy beneficioso. El interés y entusiasmo que le dediques a tu formación también es un aspecto relevante que te puede llevar a lo más alto.

Equipos y accesorios para ser piloto de Motocross

Esta disciplina es la combinación de la velocidad con la destreza y como piloto debes tener mucha resistencia y fortaleza física. También debes disponer de una excelente moto y habilidad.

Además, para garantizar tu seguridad no es necesario muchas cosas, pero si unos implementos mínimos y de calidad que a continuación te detallo.

Casco

Como conductor de motos obligatoriamente debes usar un caso, con mucha más razón si vas a entrenar o competir como piloto de motocross.

Recuerda que la cabeza es lo primero que debes resguardar cuando vas a un circuito de motocross, porque al caer la parte más sensible y susceptible de sufrir lesiones es la cabeza. Por lo que utiliza un casco de cross que esté condicionado para recibir impactos fuertes.

traje de piloto de motocross

Además, tiene un sistema de ventilación exclusivamente diseñado para que en la temporada de verano el calor no pase. Para comprar el casco asegúrate que cumpla con las normativas exigidas por la Unión Europea. El mismo no debe quedar ni muy holgado, ni tan ajustado.

Gafas de cross y botas

Los cascos de cross no tienen visera para ello debes usar las gafas adecuadas para proteger la vista del viento y la suciedad. Porque en los circuitos de cross hay tierra y pueden caer partículas en tu vista.

Por su parte, las botas a utilizar son las adecuadas para el motocross, porque tienen un efecto amortiguador que absorbe los impactos cuidando tus pies. Al comprarlas fíjate en las hebillas del cierre, el confort que te transmite y en la suela para que no las confundas con las de enduro.

Traje de cross

Esta específicamente diseñado para este deporte brindando comodidad y seguridad. Lo puedes complementar con un peto protector que disminuye el impacto de piedras que suelen ser disparadas por otras motos y protegen el pecho de cualquier caída.

Ropa técnica y protecciones

Es recomendable usar debajo del traje ropa de moto térmica (camiseta, mallas y calcetines largos) para protegerte del frío en invierno y evitar que se resbalen las protecciones.

Las protecciones cubren las partes claves de tu cuerpo para evitar daños al caer.

  • El neckbrace, este collarín evita el latigazo cervical y cuida la columna de cualquier lesión
  • Las rodilleras y coderas son fundamentales, generalmente son fabricadas con fibra de carbono para resguardar las articulaciones
  • Los guantes son un accesorio relevante para salvaguardar tus manos y cuida que tengan material adherente en el área de las yemas de los dedos para tomar mejor el manillar.

El motocross ha ganado mucha popularidad a nivel mundial y con el tiempo se han sumado más aficionados para descargar la adrenalina en los circuitos de motocross.

requisitos para ser piloto de motocross

Sin embargo, debes tener en cuenta su normativa y portar todos los implementos necesarios para resguardar tu vida, mientras disfrutas ser un piloto de motocross.

¡Divierte y cuídate al hacer motocross!

CONTENIDO RELACIONADO
cómo ser piloto de karting
Si quieres ser piloto de karting, en primer lugar, puedes probar subiéndote a un Go Kart de renta. Suelen brindar seguridad y menor velocidad para que los novatos los conduzcan ...
qué tipo de piloto gana más
Se comenta que los salarios de los pilotos suelen ser elevados. Asimismo, que sus jornadas de trabajo suelen ser mayores también. Si quieres conocer cuál de las categorías de pilotos ...
cómo ser piloto de Renfe
¿Te interesa ser maquinista de Renfe? En España hay escuelas y academias que tienen contenidos excelentes para formarte en esta área y conseguir ser un destacado conductor. Pero, ten en ...
cómo ser piloto de lufthansa
Alrededor de 8.400 pilotos se encuentran laborando para Lufthansa. Para ser uno más de ellos debes cumplir ciertos requerimientos personales y académicos que en este post se analizará detalladamente. ¿Qué ...
qué es piloto aeronáutico
Un piloto es una persona encargada de guiar unas aeronaves y helicópteros, con diferentes fines, como puede ser transportar personas (aviación civil) o mercancías, cargamentos. Generalmente cumplen funciones en alguna ...
¿Cómo ser piloto de la Marina?
Convertirse en piloto de la Marina es un proceso que dura un poco más de tiempo, en comparación con otros tipos de pilotos. Además, debes contar con determinadas cualidades para ...
TE PUEDE INTERESAR
qué significa ser piloto de avión
Mucho se habla de lo impresionante que es ser piloto de avión, pero es importante conocer todo lo que implica este trabajo. Quizás no sea tan sencillo como parece, y ...
cómo ser piloto de avión de combate
Un piloto tiene muchas posibilidades de trabajar, por ejemplo, como piloto aéreo comercial. Sin embargo, una de las opciones más emocionantes es trabajar como piloto de avión de combate. Claro, ...
cómo ser piloto helicóptero de la Policía Nacional
Ser piloto de helicóptero es una disciplina donde no se pasa desapercibido en ningún lugar del mundo. Se trata de una carrera gratificante en todos los sentidos, tanto en lo ...
qué estudiar para ser piloto dehelicóptero
Manejar un helicóptero conlleva una gran responsabilidad y es una tarea un poco desafiante, sin embargo, hay quienes afirman que vale mucho la pena. Es una profesión hermosa en la ...
cómo ser piloto de lufthansa
Alrededor de 8.400 pilotos se encuentran laborando para Lufthansa. Para ser uno más de ellos debes cumplir ciertos requerimientos personales y académicos que en este post se analizará detalladamente. ¿Qué ...
¿Qué se necesita para ser piloto de MotoGP?
La MotoGP es la categoría más alta del campeonato del mundo del motociclismo. Los pilotos de MotoGP son algunos de los mejores pilotos del mundo, y para llegar a ese ...