¿Cómo ser piloto de F-18?

A nivel mundial, los pilotos militares son admirados y para ingresar a las Fuerzas Armadas Españolas a ser piloto de F-18 o de caza, más que un honor es una responsabilidad. Además, el proceso no es tan simple como suele parecer.

Pero, en el siguiente post te explicaré los requisitos que debes recopilar, así como el proceso, las pruebas, entre otros aspectos relevantes para ser piloto de caza. ¡Descúbrelos!

¿Cuáles son los requisitos para ser piloto de F-18 en 2024?

Los pilotos que ingresaron a las Fuerzas Armadas Españolas de Aire son porque presentaron ciertos requisitos. Si quieres ser parte de ellos debes referir lo siguiente:

  • Contar con nacionalidad española.
  • Mínimo tener entre 18 y 22 años de edad.
  • Carencia de antecedentes penales, de privación en los derechos civiles, o de inhabilitaciones para cumplir funciones públicas.
  • Superar eficientemente las pruebas médicas, psicológicas y físicas.
  • Dominio del inglés en el nivel A1.
  • Mínimo tener aprobado el bachillerato con excelente promedio y selectividad.

El proceso de ingreso es por nota de corte. Similar a cualquier otra universidad, donde cuenta un 40% la prueba de acceso a la universidad y el 60% a las notas logradas en el bachillerato.

¿Qué debo hacer para ser piloto de F-18?

Es una gran ventaja si cuentas con un grado de bachiller en el área científico-técnica sumado a un excelente promedio de notas. Así será más fácil tu ingreso a la Academia.

Seguidamente presentarás las pruebas de selectividad tratando de conseguir las mejores calificaciones. En la Fuerzas Armadas ingresan los mejores aspirantes.

En la Academia, existen unas pruebas de filtro que debes alcanzar con un buen desempeño, estas son:

  • Físicas
  • Médicas
  • Psicotécnicas
  • Dominio del inglés

Al ser ingresado en la Academia debes tener un promedio completo para tener acceso al curso de caza y ataque cuando estudies el quinto año. De esta manera sellarás tu especialización viendo las clases específicas para esta rama determinada.

¿Qué estudia un piloto de F-18?

Específicamente, estudiarás materias teóricas parecidas a cualquier carrera de ingeniería, leyes, clases de tipo militar, estudios políticos y civismo. Además, debes hacer 3 cursos de vuelo que comprende las prácticas que debes aprobar con excelentes calificaciones para optar la especialización en caza y ataque.

El tiempo de estudio es similar al de cualquier carrera universitaria, es decir, estudiarás durante 5 años.

¿Dónde puedo estudiar para ser piloto de caza del ejército español?

Para ser un piloto de la Fuerzas Armadas Españolas, puedes estudiar en:

  • La Academia General del Aire, las prácticas de caza
  • Ataque las desarrollas en la base aérea de Talavera la Real, Badajoz.

¿Cuál es la importancia de aprobar las pruebas físicas?

Aprobar las pruebas físicas es sumamente importante porque definen tu aptitud. Demuestran la capacidad que posees para tolerar vuelos a grandes alturas y las altas velocidades a las que transitan los aviones de combate.

¿Cuál es el costo para ser piloto de caza?

Dentro de los requisitos para ser piloto de caza está firmar un contrato de permanencia por la duración considerada del curso. Así lograrás amortizar la formación que te brindan.

No obstante, finalizando los estudios debes convalidar tu título de piloto militar obtenido y lo harás ante el Ministerio de Fomento, acompañado de la documentación indispensable.

  • Aproximadamente el arancel es de 3000 € que comprende una titulación integra.

¿Cuál es el sueldo de un piloto de caza?

Aproximadamente, el salario de un piloto de caza es de 1.800 € netos mensuales. Cabe resaltar, que depende de las muchas o pocas tareas a desarrollar, jerarquía y otros aspectos vinculados a tu desempeño.

¿Cuánto cobra un piloto de F-18?

¿Cuáles son las funciones de un piloto de caza?

Al ser piloto de un F-18 tienes varias ramas para desempeñarte, una de ellas es ser un interceptor, ocuparse en los bombardeos e incluso el servicio de ataque. En cualquier caso, el trabajo consta de desarrollar las tareas determinadas viviendo tanto en el aire como en tierra.

En este sentido, las funciones comprenden desde la planificación de estrategia de vuelos y ataques hasta la confirmación del sostenimiento de las aeronaves.

De igual manera, al presentarse un conflicto bélico o al ser necesario desarrollar actuaciones de prueba, simulacro o exhibición estos pilotos deben confeccionar las rutas.

Igualmente, deben direccionar las operaciones tácticas de las unidades de bombardeo, así como al restante de los pilotos implicados en la estrategia.

Siendo un excelente profesional, tienes la capacidad de dirigir y comandar los entrenamientos en Escuadrones de Ataque, condiciones de vuelos militares, entre otras actividades.

Actualmente, las Fuerzas Armadas Españolas de Aire cuentan con un aproximado de 100 y 150 pilotos de F-18; de acuerdo a la información suministrada por el Ejército de Aire.

Así que para sumarte a ellos debes cumplir con los requisitos y aspectos especificados en el texto anterior.

¿Qué hace un piloto de caza?

¡Prepárate para ser el aspirante con excelente calificación en las pruebas!

CONTENIDO RELACIONADO
qué se necesita para ser piloto en Colombia
Colombia como otros tantos países ofrecen a sus ciudadanos formación académicas en distintas áreas. En este post se descubrirán todos los pasos para ser piloto en Colombia. Igualmente, los requisitos ...
cómo ser piloto de las Fuerzas Armadas
¿De niño soñabas con ser piloto militar? Pues no es una mala idea, algunas lo plantean como una buena alternativa laboral. Porque al ser oficial de las Fuerzas Armadas resulta ...
¿Cómo ser piloto de Hidroavión?
Para pilotear un avión uno de los primeros elementos que debes tener es una licencia de piloto comercial. Y ésta la consigues al inscribirte en una de las escuelas autorizadas ...
¿Qué hay que estudiar para ser piloto de Rally?
Es necesario estudiar tanto para hacer una carrera universitaria como para realizar una actividad u oficio. Ya que las bases teóricas son fundamentales para aplicarlas en la práctica y lograr ...
cómo ser piloto de drifting
En el mundo existen varios pilotos de drifting famosos y han llegado a ese nivel gracias a su esfuerzo y dedicación en este deporte no muy comprendido por muchos. Para ...
¿Cómo ser piloto de línea aérea?
Para desempeñarte profesionalmente como piloto de avión es necesario obtener la licencia de piloto comercial. Para conseguirla debes cursas estudios en una escuela autorizada por la AESA, siendo ésta la ...
TE PUEDE INTERESAR
¿Cuánto se cobra por ser piloto de MotoGP?
Los patrocinadores de los equipos de MotoGP suelen pagar una cantidad significativa de dinero por el honor de ser parte del profesional. Cada piloto de MotoGP cobra un precio que ...
qué significa ser piloto de avión
Mucho se habla de lo impresionante que es ser piloto de avión, pero es importante conocer todo lo que implica este trabajo. Quizás no sea tan sencillo como parece, y ...
cómo es la carrera de piloto de avión
Ser piloto de avión es un trabajo de ensueño para muchos, pero lo cierto es que toda profesión requiere una preparación. Existen muchas maneras de prepararte para ser piloto, pero ...
qué estudiar para ser piloto de caza
Los pilotos de combate son una parte fundamental de la guerra moderna y suelen ser los responsables de asistir en las situaciones de conflicto. Tienen la capacidad de usar sus ...
cómo ser piloto de karting
Si quieres ser piloto de karting, en primer lugar, puedes probar subiéndote a un Go Kart de renta. Suelen brindar seguridad y menor velocidad para que los novatos los conduzcan ...
¿Cómo registrarse como piloto de drones en AESA?
Es importante registrarse como piloto de dron en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en España si quieres volar un dron de forma legal y segura. Con este registro ...