Convertirse en piloto de combate es un proceso largo y riguroso. Los pilotos generalmente comienzan a entrenar a la edad de 18 años y tienen que trabajar duro para lograrlo.
Para ingresar al mundo de la aeronáutica militar, necesitas saber qué se necesita para ser un piloto de caza y te lo contamos a continuación. De no ser así, no te preocupes, esfuérzate en cumplir los estándares y de seguro estarás dentro para que procedas a cumplir tu sueño.
¿Qué necesita una persona para convertirse en piloto de un avión caza?
Las cualidades importantes para comenzar el entrenamiento de vuelo de combate son:
- El enfoque
- El juicio
- La adaptabilidad
- El autocontrol
- Habilidades para tomar decisiones rápidas
- El trabajo en equipo
- El liderazgo
Enfoque
El enfoque es importante cuando se vuela porque mejora la conciencia situacional. Cuando estás concentrado en algo, abres tu mente y esto te ayuda a tomar decisiones más rápido de lo habitual.
Durante el vuelo hay muchos factores a los que debe prestar atención, como la velocidad, la altitud y la visibilidad. Cuanta más atención preste, más posibilidades tendrá de que su vuelo transcurra sin problemas.
Juicio
La razón principal por la cual el juicio es importante cuando se vuela es la seguridad operativa. Cuando se trabaja en aeropuertos o en labores de vigilancia de perímetro, puede ser difícil para los controladores de tránsito aéreo evaluar si los impactos del clima afectarán las condiciones de aterrizaje y si habrá algún cambio hasta justo antes de la hora de llegada.
El juicio permite a las personas hacer conjeturas informadas sobre esas condiciones climáticas y la seguridad del vuelo.
Adaptabilidad
El error humano tiene un papel muy importante en la industria de la aviación. Cuanto más preparado esté para cada escenario, es menos probable que tenga un incidente en su vuelo, ¡lo cual puede suceder incluso si no cometes ningún error como piloto!
Autocontrol
Cuando se trata de volar, el autocontrol es primordial. De hecho, la incapacidad de algunos pilotos para controlarse ha sido la causa de algunos desastres aéreos de grandes proporciones.
Por ejemplo, puede haber un mal funcionamiento del motor o una fuga en la cabina que lleve al piloto al pánico, pero un piloto con autocontrol sabrá que debe calmarse y actuar en pro de la solución del problema.
Toma de decisiones rápidas
Un piloto puede ver una situación insegura cuando está volando la aeronave, como un techo de nubes bajo, o descubrir daños en los componentes vitales de la aeronave. Necesitan tomar decisiones rápidas que podrían salvar la vida de sus pasajeros y la de ellos mismos.
En estas situaciones, es importante que los pilotos obtengan información rápidamente y actúen en consecuencia.
Trabajo en equipo
Los pilotos deben pensar estratégicamente para poner en marcha su plan de vuelo de manera eficiente y efectiva. También necesitan entender cómo encaja su trabajo en el panorama general, destacando las mejoras estratégicas que podrían hacer.
Los pilotos deben poder trabajar en equipo, por lo que es importante que practiquen dinámicas de grupo para así gozar de una mayor eficiencia, seguridad y evitar errores tácticos o lógicos al volar.
Liderazgo
En aviación, los pilotos son los responsables de pilotar una aeronave. Se requiere que sean altamente calificados para mantener la aeronave funcionando correctamente. Los pilotos tienen que tener mucha responsabilidad con un papel importante en la seguridad de sus pasajeros y tripulación.
Los pilotos son vitales para cualquier tipo de vuelo, ya sea comercial, privado o militar: se aseguran de que todo salga según lo planeado y que todos a bordo tengan un viaje seguro.
Ahora, algo en común entre todos estos casos es que el piloto debe ser capaz de actuar como un lider frente a los pasajeros y demás tripulantes, lo cual transmite seguridad, confianza y serenidad a los demás en caso de algún imprevisto.
Otras características necesarias para ser un piloto de caza
Los combatientes también necesitan fuerza física para manejar todas las maniobras que realizan durante el vuelo. Los pilotos de combate también deben tener una excelente visión para que puedan identificar objetivos y ser conscientes de su entorno mientras vuelan a altas velocidades.
Un piloto de combate pasa alrededor de 5 horas al día entrenando. Lo que incluye aprender a volar, aterrizar, despegar y realizar maniobras evasivas, misiones aire-aire, desplegar sistemas de armas y mucho más.
Para ser un piloto de combate, se debe tener un entrenamiento riguroso e intenso para prepararse para las situaciones extremas que pueden encontrarse mientras vuelan sus aeronaves. También necesitan mantener un enfoque férreo en el trabajo en cuestión y mantener la calma bajo presión.
Requisitos operativos para ser un piloto de caza
Como piloto, es importante que mantenga sus habilidades y su base de conocimientos para mantenerse al día en el entorno de la aviación que suele estar en constante cambio. Estos son algunos de los requisitos que debe cumplir como piloto:
- Licencia de piloto de la Academia del Ejército del Aire.
- Certificado médico
- Certificado de idioma español o lengua extranjera equivalente
- Diploma de escuela secundaria
- 200 horas de vuelo comprobado
Al cumplir estos requisitos estarás listo para volar ya sea un caza o bien un avión comercial, después de estudios previos, o privado. ¿Te llama la atención este mundo de la aeronáutica y cumples los requisitos?