La profesión de piloto de helicóptero es una de las más reconocidas en el mundo. Tiende a ser un trabajo para gente atrevida y con cierta destreza. Pero además de eso, es necesario conocer cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar ya que este campo es muy amplio y un piloto puede trabajar en diferentes áreas.
Un piloto luego de haber obtenido su licencia puede optar por ser piloto rescatista, comercial, del cuerpo de bomberos o incluso enlistarse para ser oficial de la guardia civil en el escuadrón aéreo. Si has pensado en postularte, continúa leyendo para conocer cómo ser piloto de helicóptero de la guardia civil.
¿Qué es la guardia Civil?
La guardia civil es un grupo de seguridad pública de naturaleza militar y ámbito nacional que tiene lugar en la fuerza y cuerpos de seguridad de un Estado. La misión principal de la guardia civil será la de garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos de cualquier peligro o circunstancia que llegue a dañarlos.
Dentro de este comando, se encuentra un escuadrón aéreo. Hay muchos tipos de pilotos en el mundo y uno de los más importantes es el piloto de helicóptero de guardia civil. Estos hombres y mujeres se encargan del uso, tratado y manejo de las aeronaves que mantiene la guardia.
Funciones de la guardia civil
Debido a las necesidades que han surgido en la sociedad, se ha creado el Servicio Aéreo de la Guardia Civil. Son fundamentales para este cuerpo de seguridad ya que son el apoyo principal para el equipo.
Lejos de lo que se pueda creer, este equipo de seguridad no sólo se encarga de velar por el buen cumplimiento de las normas de tránsito. Si se presta un poco de atención, se puede observar que hay muchas capacidades que la mayoría no conoce.
Antes de enlistarse para ser piloto de la Guardia Civil, es necesario conocer las funciones de este escuadrón tan honorable e importante para la seguridad de todos los ciudadanos:
Son enviados a misiones importantes
Los pilotos de la guardia civil son un recurso imprescindible cuando se trata de misiones de rescate y búsqueda en la ciudad.
Los pilotos son el apoyo principal en las diferentes tareas de la Guardia Civil
Son capaces de prestar apoyo al momento de transportar equipamiento o llevar tropas a las misiones especiales.
Protección y vigilancia aérea
Gracias a los pilotos de helicópteros de la Guardia Civil los ciudadanos y el territorio se mantienen en vigilancia constante. Facilita el trabajo al estar observando desde las alturas.
Prestar apoyo a las unidades de combate
Muchas veces en medio de misiones los pilotos de helicóptero deben servir de apoyo a otras unidades, especialmente a las terrestres.
Son ejemplo de patriotismo y garantes de la ley
Más allá de lo que se pueda creer, la función principal de los pilotos de helicópteros es:
- Promover la justicia y asegurar el cumplimiento de las leyes ya escritas
- Defender el libre ejercicio de las mismas
- Preservar la seguridad y castigar a aquellos que quebranten el orden
¿Qué debo estudiar para ser piloto de helicóptero de la Guardia Civil?
Para formar parte de la Guardia Civil y crear una carrera como piloto profesional es necesario postularse de forma abierta ante el comando. Y solo basta con asistir y cumplir con todos los requisitos que se exigen.
Dentro de la unidad militar, el aspirante recibirá toda la preparación necesaria para convertirse en piloto. Eso incluye clases prácticas y teóricas. Además de diferentes cursos para mantenerse actualizado y capacitado en las diferentes modalidades de vuelo y para adquirir nuevas habilidades.
Convertirse en piloto de la Guardia Civil se debe completar el entrenamiento militar y aeronáutico. Es imperativo cumplir y aprobar mínimo 200 horas de vuelo reales para garantizar el aprendizaje, sin embargo, los pilotos también serán sometidos a constante pruebas y prácticas en simuladores.
¿Qué se necesita para ser piloto de helicóptero de la Guardia Civil?
Los pilotos que aspiran a ser oficiales de la Guardia Civil deben ser personas con habilidades y competencias excepcionales. Además, tienen que estar dispuestos a trasladarse a diferentes lugares del país y a trabajar en condiciones riesgosas.
En líneas generales, para ser piloto de helicóptero de la Guardia Civil se necesita:
- Honrado, respetuoso y responsable
- Tener dotes de liderazgo y gerencia
- Habilidades de adaptación y colaboración
- Capacidad para organizar y priorizar diferentes tareas
- Disciplina, coordinación y posibilidades de adaptación
- Buena condición de salud mental y física
Si crees que posees estas habilidades y aptitudes, empieza el proceso de preparación para formar parte de la Guardia Civil y dedicarte a salvar y proteger la vida de los ciudadanos.