Ser piloto de helicóptero es una disciplina donde no se pasa desapercibido en ningún lugar del mundo. Se trata de una carrera gratificante en todos los sentidos, tanto en lo personal como lo profesional, debido a las grandes oportunidades que ofrece a quien decida ejercerla.
La mayoría de las personas que optan por ser piloto de helicóptero de la policía nacional han tenido, desde muy pequeños, la afición a las alturas y lo intrépido. Y si alguna vez has pensado en convertirte en piloto y en especializarte en cualquiera de sus áreas, continúa leyendo esta información que te puede interesar.
¿Qué es ser piloto de helicóptero de la Policía Nacional?
El escuadrón de Policía Nacional Aérea, nace por la necesidad de dar respuesta inmediata a las labores policiales. Como consecuencia, se esperaba conseguir un incremento en la vigilancia para los ciudadanos, disminución del crimen y en materia de apoyo, prestar el servicio en los diferentes casos de traslado o búsqueda.
Por ejemplo, en caso de:
- Accidentes de tránsito en zonas congestionadas o alejadas
- Situaciones de riesgo por desastres naturales
- Como equipo de respuesta inmediata en persecuciones, rescate de rehenes o misiones de búsqueda
Los pilotos de helicópteros que sirven para la Policía Nacional tienen el deber de apoyar a los diferentes escuadrones policiales, es por ello que su labor va más allá de lo común y su servicio es muy importante para la ciudadanía.
¿Cómo ser piloto de helicóptero de la Policía Nacional?
El objetivo principal de los pilotos de helicópteros de la Policía Nacional, es ofrecer el apoyo necesario a todas las unidades del destacamento. Su labor podría ir más allá debido a que sirven de protectores a sus ciudadanos y prestan servicio de auxilio cuando se encuentran en misiones humanitarias.
Para formar parte del equipo de pilotos de la Policía Nacional, es necesario realizar un curso académico donde el estudiante debe cumplir con los criterios establecidos por las instituciones correspondientes a la aviación civil, junto con la participación de miembros oficiales de la policía.
Se necesitan aproximadamente 200 horas de vuelo por cada estudiante, además de diferentes pruebas físicas, teóricas, médicas y psicotécnicas para obtener finalmente el título y la aprobación para ejercer.
Convertirse en piloto de helicóptero conlleva muchos esfuerzos y especializarse para servir a la Policía Nacional sí es posible; los candidatos deben postularse y deben cumplir con todos los requerimientos que se exigen, eso incluye contar con una licencia de vuelo, por la cual se debe aplicar luego de haber aprobado el curso práctico y teórico.
Funciones de un piloto de helicóptero de la Policía Nacional
Si aspiras en convertirte en piloto de helicóptero de la Policía Nacional, es importante tomarse el tiempo de hacer una investigación con las principales funciones que una persona debe cumplir al momento de alistarse. Aunque generalmente cada comando tiene una directriz propia, se pueden englobar de la siguiente manera:
Mantenimiento de las aeronaves y los equipos
Para que un helicóptero se mantenga activo y en el aire, es necesario que se le realicen inspecciones y mantenimientos regulares en donde se puedan identificar las fallas posibles y para verificar su estado.
- Los pilotos son los encargados de velar que estas revisiones se cumplan y la aeronave esté en óptimas condiciones.
Labores de asistencia en misiones humanitarias
Una de las funciones principales de un piloto de helicóptero de la Policía Nacional, es prestar el apoyo y la asistencia necesaria al momento de trasladar víctimas en caso de catástrofes como inundaciones, terremotos o accidentes.
- Son vitales al momento de hacer labores de búsqueda por evacuación o rescate.
Funciones operativas con el servicio de Policía Nacional
La Policía Nacional tiene deberes hacia sus ciudadanos; por ello cuentan con un escuadrón conformado por aeronaves que prestan apoyo y servicio a la unidad policial y hace cohesión con otros comandos, como por ejemplo: Seguridad para el ciudadano, terrorismo, crimen organizado y traslado de personal o material de mucha importancia.
Gracias al escuadrón de helicópteros de la Policía, los agentes pueden velar y garantizar la seguridad de sus ciudadanos de forma justa y eficaz. Sus funciones y apoyo son indispensables para mantener el orden social y la protección al Estado.
Con el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades, a pesar de tratarse de un desafío como lo es el pilotar una aeronave y hacer maniobras riesgosas en situaciones extremas, la Policía Nacional con su equipo de helicópteros, puede combatir el crimen y salvar muchas vidas.
La integridad, la seguridad y los derechos de las personas, están en mano de un personal excepcional y capacitado para cumplir estas funciones. Es por ello que convertirse en miembro de este equipo, es un acto heroico y de mucho valor para con su pueblo y el Estado.