¿Cómo obtener la licencia de piloto de helicóptero?

Si alguna vez has pensado en dedicarte profesionalmente a una labor extraordinaria, como lo es pilotar un helicóptero,  es necesario centrarse en cuáles son los requisitos que se deben cumplir para obtener la licencia de piloto de helicóptero.

Para poder dirigir una de estas aeronaves es necesario contar con al menos una de los tres tipos de licencias que existen. Continúa leyendo para conocer más detalles acerca de cómo obtener la licencia de piloto de helicóptero y así ejercer como piloto profesional.

¿Qué requisitos se necesitan para obtener una licencia de helicóptero?

Aunque todos los aspirantes a pilotos tienen el mismo sueño de volar, muchos se sienten motivados a elegir esta profesión por el gran campo laboral que se extiende en esta área. Para poder cumplir esta meta, es necesario entrar en una escuela de aviación o hacer un curso de piloto.

Sin importar cuál sea el método para estudiar, porque incluso se puede aprender formando parte del ejército militar. Los aspirantes deben cumplir requisitos generales para obtener su licencia, los cuales se muestran a continuación:

Haber cumplido la mayoría de edad

Aunque este recurso depende mucho de la escuela donde se vaya a obtener el título, para aplicar por la licencia es necesario tener al menos 18 años.

Tener un certificado médico vigente

Este certificado demostrará que el piloto se encuentra en óptimas condiciones de salud para ejercer su trabajo.

Mantener un nivel de inglés C2 certificado

Aunque este recurso pueda parecer innecesario, los controladores aéreos y configuraciones de un helicóptero incluyen términos en inglés. Por lo que el piloto debe manejar un nivel del idioma adecuado que le permita ejercer sus operaciones.

licencias para ser piloto de helicóptero

Además de eso, un piloto es un puente hacia otras culturas. Manejar varios idiomas garantiza la comunicación con sus pasajeros, su tripulación y los agentes de seguridad es muy importante.

Estar en buena condición física y mental

Una de las condiciones más exigentes para los futuros pilotos es esta. Es necesario que se encuentren en excelentes condiciones de salud, no solo de forma física sino también psicológica.

Durante el tiempo de estudio y antes de someterse a la aplicación para la licencia, los pilotos deben realizarse diversas pruebas físicas y mentales para garantizar y determinar si están en buena condición de salud.

¿Qué debo hacer para obtener la licencia de piloto de helicóptero?

La licencia para piloto es una normal general emitida por los agentes aéreos. Es un recurso legal necesario para poder trabajar y ejercer de forma profesional como piloto de helicóptero. Existen 3 tipos de este documento para poder volar y solo se obtiene luego de haberse titulado como piloto.

Si has tomado la decisión de convertirte en piloto profesional de helicópteros, solo hace falta elegir la opción más conveniente para tu caso:

  • Entrar al ejército y ser piloto militar
  • Estudiar en una escuela de aviación y especializarte en cualquiera de los campos
  • Hacer un curso intensivo de varios meses
qué hacer para obtener la licencia de piloto de helicóptero

Sin importar cómo sea la certificación, es necesario aprobar cualquiera de estos métodos y mínimo 200 horas prácticas de vuelo para que el piloto pueda optar por este recurso legal como lo es la licencia.

Tipos de licencia de piloto de helicóptero

Para obtener una licencia es necesario cumplir con ciertas normas y requisitos, entre ellos, haber aprobado el curso de vuelo de forma práctica y teórica. Sin embargo, es importante aclarar que el tipo de licencia por el que se puede optar o el tipo del curso por el que se puede elegir, dependerá en qué área de trabajo te quieres desempeñar.

Los futuros pilotos pueden elegir entre una variedad de opciones para estudiar y asimismo pasa con el número de licencias, de las cuales son 3 y se explican a continuación:

Licencia de piloto comercial

Se necesita este título para poder ejercer como piloto profesional de helicópteros y también puede cubrir la carga de pasajeros. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que tiene un límite de 4.000 kg y de solo un piloto por aeronave. 

Licencia de piloto privado

Esta licencia en particular es para aquellos que lo toman como un hobby. Es decir, este permiso solo autoriza a volar de forma personal y no profesional; no es posible lucrarse o trabajar como piloto de helicóptero.

Licencia de piloto de Transporte de Línea Área

Este tipo de permiso es más completo porque autoriza al piloto a volar aeronaves que superen los 4.000 kg y de características más exigentes.

Para optar por cualquiera de las licencias, se necesita haber aprobado satisfactoriamente el curso de piloto y presentar los requisitos correspondientes a la entidad aeronáutica civil.

CONTENIDO RELACIONADO
cómo ser piloto de helicóptero militar
El piloto de helicóptero del ejército militar se destaca por volar en condiciones meteorológicas extremas, hacer aterrizajes casi imposibles y por supuesto, tienen un deber para con la protección y ...
cómo ser piloto de rescate
Ser piloto de helicóptero de rescate es una de las profesiones más heroicas que hay. Aunque no suele verse con frecuencia el interés por ejercer este trabajo, no le resta ...
cómo ser piloto de helicóptero
La profesión de piloto de helicóptero es la mejor opción si lo que se busca es salir de la zona de confort y explorar los aires. Este trabajo es para ...
qué estudiar para ser piloto dehelicóptero
Manejar un helicóptero conlleva una gran responsabilidad y es una tarea un poco desafiante, sin embargo, hay quienes afirman que vale mucho la pena. Es una profesión hermosa en la ...
cómo ser piloto helicóptero de la Policía Nacional
Ser piloto de helicóptero es una disciplina donde no se pasa desapercibido en ningún lugar del mundo. Se trata de una carrera gratificante en todos los sentidos, tanto en lo ...
cómo ser piloto de helicóptero de la guardia civil
La profesión de piloto de helicóptero es una de las más reconocidas en el mundo. Tiende a ser un trabajo para gente atrevida y con cierta destreza. Pero además de ...
TE PUEDE INTERESAR
cómo ser piloto de Renfe
¿Te interesa ser maquinista de Renfe? En España hay escuelas y academias que tienen contenidos excelentes para formarte en esta área y conseguir ser un destacado conductor. Pero, ten en ...
cómo sacar el carné de piloto de avión
Si te encuentras leyendo este artículo, es probable que sueñes con ser piloto de aviones. Pero lo cierto es que este es un proceso largo y tardío, por lo que ...
cómo ser piloto naval en España
Seguro ¿has soñado con ser un gran aviador naval? Simplemente empieza a organizarte para pasar por la Escuela Naval para ser Oficial de la Armada. Para ello, debes realizar unas ...
cómo es la vida de un piloto de avión
Una cosa es mirar los aviones en el cielo y desear ser piloto, y otra muy distinta es ser piloto. Esto no es solo un sueño, más bien debe ser ...
dónde puede trabajar un piloto de avión
Si vas a estudiar para ser piloto de avión es probable que desees saber dónde podrás trabajar. Quizás debas evaluar el mercado y determinar si hay una buena demanda laboral, ...
cómo ser piloto de helicóptero militar
El piloto de helicóptero del ejército militar se destaca por volar en condiciones meteorológicas extremas, hacer aterrizajes casi imposibles y por supuesto, tienen un deber para con la protección y ...