Si alguna vez has pensado en dedicarte profesionalmente a una labor extraordinaria, como lo es pilotar un helicóptero, es necesario centrarse en cuáles son los requisitos que se deben cumplir para obtener la licencia de piloto de helicóptero.
Para poder dirigir una de estas aeronaves es necesario contar con al menos una de los tres tipos de licencias que existen. Continúa leyendo para conocer más detalles acerca de cómo obtener la licencia de piloto de helicóptero y así ejercer como piloto profesional.
¿Qué requisitos se necesitan para obtener una licencia de helicóptero?
Aunque todos los aspirantes a pilotos tienen el mismo sueño de volar, muchos se sienten motivados a elegir esta profesión por el gran campo laboral que se extiende en esta área. Para poder cumplir esta meta, es necesario entrar en una escuela de aviación o hacer un curso de piloto.
Sin importar cuál sea el método para estudiar, porque incluso se puede aprender formando parte del ejército militar. Los aspirantes deben cumplir requisitos generales para obtener su licencia, los cuales se muestran a continuación:
Haber cumplido la mayoría de edad
Aunque este recurso depende mucho de la escuela donde se vaya a obtener el título, para aplicar por la licencia es necesario tener al menos 18 años.
Tener un certificado médico vigente
Este certificado demostrará que el piloto se encuentra en óptimas condiciones de salud para ejercer su trabajo.
Mantener un nivel de inglés C2 certificado
Aunque este recurso pueda parecer innecesario, los controladores aéreos y configuraciones de un helicóptero incluyen términos en inglés. Por lo que el piloto debe manejar un nivel del idioma adecuado que le permita ejercer sus operaciones.
Además de eso, un piloto es un puente hacia otras culturas. Manejar varios idiomas garantiza la comunicación con sus pasajeros, su tripulación y los agentes de seguridad es muy importante.
Estar en buena condición física y mental
Una de las condiciones más exigentes para los futuros pilotos es esta. Es necesario que se encuentren en excelentes condiciones de salud, no solo de forma física sino también psicológica.
Durante el tiempo de estudio y antes de someterse a la aplicación para la licencia, los pilotos deben realizarse diversas pruebas físicas y mentales para garantizar y determinar si están en buena condición de salud.
¿Qué debo hacer para obtener la licencia de piloto de helicóptero?
La licencia para piloto es una normal general emitida por los agentes aéreos. Es un recurso legal necesario para poder trabajar y ejercer de forma profesional como piloto de helicóptero. Existen 3 tipos de este documento para poder volar y solo se obtiene luego de haberse titulado como piloto.
Si has tomado la decisión de convertirte en piloto profesional de helicópteros, solo hace falta elegir la opción más conveniente para tu caso:
- Entrar al ejército y ser piloto militar
- Estudiar en una escuela de aviación y especializarte en cualquiera de los campos
- Hacer un curso intensivo de varios meses
Sin importar cómo sea la certificación, es necesario aprobar cualquiera de estos métodos y mínimo 200 horas prácticas de vuelo para que el piloto pueda optar por este recurso legal como lo es la licencia.
Tipos de licencia de piloto de helicóptero
Para obtener una licencia es necesario cumplir con ciertas normas y requisitos, entre ellos, haber aprobado el curso de vuelo de forma práctica y teórica. Sin embargo, es importante aclarar que el tipo de licencia por el que se puede optar o el tipo del curso por el que se puede elegir, dependerá en qué área de trabajo te quieres desempeñar.
Los futuros pilotos pueden elegir entre una variedad de opciones para estudiar y asimismo pasa con el número de licencias, de las cuales son 3 y se explican a continuación:
Licencia de piloto comercial
Se necesita este título para poder ejercer como piloto profesional de helicópteros y también puede cubrir la carga de pasajeros. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que tiene un límite de 4.000 kg y de solo un piloto por aeronave.
Licencia de piloto privado
Esta licencia en particular es para aquellos que lo toman como un hobby. Es decir, este permiso solo autoriza a volar de forma personal y no profesional; no es posible lucrarse o trabajar como piloto de helicóptero.
Licencia de piloto de Transporte de Línea Área
Este tipo de permiso es más completo porque autoriza al piloto a volar aeronaves que superen los 4.000 kg y de características más exigentes.
Para optar por cualquiera de las licencias, se necesita haber aprobado satisfactoriamente el curso de piloto y presentar los requisitos correspondientes a la entidad aeronáutica civil.