¿Cómo ser piloto de la Marina?

Convertirse en piloto de la Marina es un proceso que dura un poco más de tiempo, en comparación con otros tipos de pilotos. Además, debes contar con determinadas cualidades para el buen desempeño de tus funciones.

Igualmente, necesitas cumplir ciertos requisitos tanto personales como académicos que se analizarán en el siguiente post.

¿Cómo ser piloto naval en 2024?

Para ser piloto naval, mínimo debes cursar 7 años de estudio. La carrera se realiza en la Escuela Naval y se obtiene el título de Oficial de la Armada.

Funciones de un piloto naval

Un piloto en náutica, no es más que un oficial de la marina mercante y tiene las siguientes funciones:

  • Ser responsable de la navegación de un buque, en el ámbito de las habilidades, conocimientos y valores necesarios operar, administrar, dirigir y realizar maniobras en el transcurso de la navegación de un buque.  
  • Designar al oficial contiguo del capitán a bordo de un buque mercante.
  • Designar al capitán de un barco en alta mar.

¿Dónde estudiar Marina Mercante?

En España, existen diversas carreras de Marina Mercante que puedes estudiar en cualquiera de las universidades o escuelas que se detallan a continuación.

  • Escuela técnica superior de náutica y maquinas navales.
  • Universidad de La Laguna.
  • Facultad de Náutica de Barcelona.
  • Escuela Superior de la Marina Civil.
  • Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioeléctrica.
¿Cómo entrar a la Marina Mercante?

Escuelas para formarte como piloto de la Marina

Las diferentes escuelas que se ubican en España para formarte como piloto disponen de instructores capacitados y equipos necesarios para tus estudios teóricos y prácticos.

Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”

Esta unidad, componente de la Dirección General de Educación de la Armada tiene como finalidad la formación de los Oficiales de la Marina Mercante en todas las especialidades que necesita el servicio de los buques de ultramar.

EMAR Escuela Náutica

La finalidad de esta escuela consiste en que todos los participantes alcancen las pruebas para titulaciones náuticas ofrecidas. Puedes elegir entre las siguientes alternativas:

  • Licencia de navegación.
  • Patrón de Navegación Básica.
  • Moto Náutica.
  • Patrón de Embarcaciones de Recreo.
  • Patrón de Yate.
  • Traslado de barcos.
  • Monitor de vela.
  • Medidor de cruceros.
  • Juez y jurado de regatas.

Escuela Náutica en Málaga

Esta escuela náutica que cuenta con la aprobación de la Junta de Andalucía dispone de sedes en Málaga y Benalmádena. Te brinda la oportunidad de elegir entre variadas titulaciones náuticas y prácticas de navegación tales como:

  • Licencia de navegación.
  • Habilitación a vela.
  • Cursos de perfeccionamiento a vela y motor.
  • Curso Patrón de Navegación Básica.
  • Curso de Parrón Embarcación de Recreo.

¿Cómo lograr ser Marino Mercante?

Ante todo, debes sentir pasión por la marina, porque debes estar comprometido para dedicarle mucho tiempo y desprenderte de la familia. Dicha profesión genera grandes sumas de dinero y a medida que vas escalando puedes llegar a ser un capitán de cualquier buque.

Las diferentes academias marinas tienen la capacidad de dictar todos los conocimientos indispensables para el manejo de la maquinaria y la navegación.

La marina mercante está totalmente desligada de la marina militar. Como marino mercante no dispones de armamento, te encargas de trasladar, cuidar, mantener y vigilar tanto la carga como la nave donde se traslada el cargamento.

El estudio de esta carrera te permite conocer el movimiento del comercio internacional y las ganancias que proporciona a cada país.

¿Cómo lograr el título de piloto de la Marina Mercante?

Después de haber conseguido el título universitario si estás interesado en llegar a ser Capitán de la Marina Mercante debes obtener el título profesional de piloto de primera o de segunda de la Marina Mercante. El mismo está regulado por el Ministerio de Fomento.

Piloto de segunda

Para obtener esta atribución te exige haber estado embarcado un tiempo mínimo de 12 meses como estudiante de puente en prácticas. Necesitas realizar al menos 6 meses de actividades de guardia de navegación.

  • Posteriormente, es posible aumentar atribuciones al acreditar un período de embarque no menor a 12 meses desempeñando labores de oficial de puente.

Piloto de primera

Para obtener este título, necesariamente, debes haber ejercido como oficial de puente en un período de embarque de por lo menos 12 meses.

Para desempeñarte como piloto de la marina, debes tener presente que más es el tiempo que vas a vivir en el mar que en tierra, por ello debe ser un verdadero apasionado del mundo marino.

Igualmente, debes estudiar mucho, manejar la parte legal pertinente y tener capacidad de resolver cualquier imprevisto que pueda presentarse en medio del mar.

¿Qué necesito para entrar a la Marina Mercante?

¿Estás preparado para comprometerte a ser piloto de la Marina?

CONTENIDO RELACIONADO
¿Cómo ser piloto extinción de incendios?
Para ser piloto de extinción de incendio es necesario conocer el comportamiento del fuego para controlarlo aplicando las técnicas de extinción. Además, debes conocer los elementos empleados para contrarrestar el ...
cómo ser piloto de carrera de motos
Muchos jóvenes sueñan con ser pilotos de moto. Si eres uno de ellos ten presente que es muy útil haber practicado otros deportes, pues las carreras de motos demandan un ...
¿Cómo ser piloto de ultraligeros? (requisitos, procesos, etc.)
Para pilotear un ultraligero, debes cumplir ciertas formalidades como presentar la documentación requerida ante el organismo competente como lo es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Descubre los detalles en ...
¿Qué se necesita para ser piloto de combate?
La misión del Ejército del Aire consiste en la defensa del espacio aéreo y la seguridad en operaciones de paz y ayuda humanitaria. ¿Te interesa conocer cómo ser piloto de ...
¿Qué hay que estudiar para ser piloto de Rally?
Es necesario estudiar tanto para hacer una carrera universitaria como para realizar una actividad u oficio. Ya que las bases teóricas son fundamentales para aplicarlas en la práctica y lograr ...
¿Cómo ser piloto de F-18?
A nivel mundial, los pilotos militares son admirados y para ingresar a las Fuerzas Armadas Españolas a ser piloto de F-18 o de caza, más que un honor es una ...
TE PUEDE INTERESAR
¿Cómo ser piloto de línea aérea?
Para desempeñarte profesionalmente como piloto de avión es necesario obtener la licencia de piloto comercial. Para conseguirla debes cursas estudios en una escuela autorizada por la AESA, siendo ésta la ...
cómo hacer para ser piloto de acrobacia
Actualmente, los aviones están equipados con la tecnología modernizada y sistemas automatizados para que los pilotos puedan operar sus acrobacias. Para realizar estas actividades debes contar con una licencia y ...
cómo encontrar trabajo de piloto comercial
Ya has terminado tu formación como piloto, ya tienes tu licencia, y todos los conocimientos necesarios. Sin embargo, ahora viene algo que puede ser igual o más difícil que estudiar ...
¿Cómo ser piloto de Hidroavión?
Para pilotear un avión uno de los primeros elementos que debes tener es una licencia de piloto comercial. Y ésta la consigues al inscribirte en una de las escuelas autorizadas ...
cómo ser piloto helicóptero de la Policía Nacional
Ser piloto de helicóptero es una disciplina donde no se pasa desapercibido en ningún lugar del mundo. Se trata de una carrera gratificante en todos los sentidos, tanto en lo ...
cómo ser piloto de avión de combate
Un piloto tiene muchas posibilidades de trabajar, por ejemplo, como piloto aéreo comercial. Sin embargo, una de las opciones más emocionantes es trabajar como piloto de avión de combate. Claro, ...